Politica

Las víctimas Colonia Dignidad piden un abogado que represente a Chile en Alemania

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- Las víctimas de la Colonia Dignidad, un enclave alemán situado en el sur de Chile, pidieron hoy a la Cancillería chilena que contrate a un abogado para que represente los intereses del país austral en Alemania, donde huyeron algunos de los líderes de la secta.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) entregó una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para que el Estado chileno tome "las medidas pertinentes para esclarecer los crímenes de lesa humanidad" cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La entidad busca el apoyo del Gobierno en la persecución de algunos líderes del enclave, que escaparon a Alemania mientras eran procesados e investigados por la Justicia chilena.

La solicitud de las víctimas se enfoca en el caso de Harmut Hopp, médico alemán condenado en 2011 a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores, y que logró fugarse del país con rumbo a Alemania.

En 2013, tras las gestiones de la Cancillería chilena, la fiscalía alemana de Krefeld envió una solicitud al Tribunal Regional de Krefeld en la que pedía declarar ejecutable la condena chilena del excolono, aunque Hopp sigue en libertad.

La presidenta de la asociación, Margarita Romero, explicó que la solicitud busca que el Estado chileno "mantenga su interés en el cumplimiento de la condena de Harmut Hopp en Alemania, según lo solicitado por la Corte Suprema de Chile y en virtud de la Ley de Cooperación Penal Internacional".

Para ello, es necesaria la designación de un abogado que represente a Chile en Alemania y realice las gestiones pertinentes ante la Justicia de ese país, agregó la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

"Existen otros casos en los que el Gobierno chileno ha nombrado abogados para que representen los intereses del Estado chileno en otros países y así avanzar en los procesos judiciales", recordó la asociación en un comunicado.

La agrupación pide también que se establezca un convenio de colaboración entre Chile y Alemania para esclarecer causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, como los que el país austral ya tiene con Argentina, Brasil y Uruguay.

La secta Colonia Dignidad fue fundada por Paul Schäfer y otros cómplices en 1956 y funcionó hasta 1991 pese a que ya en la década de 1960 se dieron denuncias acerca de abusos sexuales de menores y violaciones de derechos humanos.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la colonia colaboró con el régimen y su sede sirvió como centro de detención y tortura de opositores, algunos de los cuales fueron asesinados.

Aunque no se tiene cifras exactas, se estima que la mitad de los 350 opositores a la dictadura que fueron llevados a ese lugar nunca salieron con vida.

Un centenar de colonos sigue viviendo en los terrenos de Colonia Dignidad, rebautizado como Villa Baviera. Los pobladores reconvertieron un edificio en restaurante y hotel, en donde se realizan fiestas folclóricas alemanas a las que asisten turistas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin