Politica

La jornada electoral en Miami con retraso tras un incidente en un centro de votación

Miami (EE.UU.), 2 abr (EFE).- La jornada electoral en Miami (EE.UU.) para elegir al próximo presidente de Ecuador se ha iniciado hoy con tropiezos y retraso, tras producirse una tensa situación entre autoridades consulares y votantes en su mayoría del candidato opositor Guillermo Lasso.

Según informa el diario El Nuevo Herald, y tal como se puede ver en videos publicados en redes sociales, el cónsul ecuatoriano en esa ciudad del sur de Florida, Eduardo Rivadeneira Baquerizo, participó en un enfrentamiento con personas que querían ejercer su derecho al voto cuando las mesas aún no estaban instaladas.

En algunos videos colgados en Twitter, el cónsul sostuvo algunos forcejeos con votantes delante de las mesas de votación, a la vez que indica que los votos todavía no pueden ser colocados en las ánforas.

El origen del conflicto surgió por la ausencia de algunos delegados de mesa que no llegaron a la hora señalada para el inicio del proceso de votación, lo que impedía la apertura de mesas, ante lo que Rivadeneira procedió a elegir directamente a los delegados suplentes.

De acuerdo a observadores del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lo que la norma electoral indica es que en caso de que los delegados no aparezcan las mesas se deben abrir con los primeros que estén en la fila para votar.

"Esto no es juego de sillas, es un proceso democrático", señaló el cónsul en declaraciones que recoge el diario El Nuevo Herald.

Al cabo de una hora, las mesas de votación finalmente pudieron abrir y el proceso empezó a desarrollarse con normalidad en esa ciudad del sur de Florida, en la que el oficialismo perdió en la primera vuelta.

Los ecuatorianos, incluidos los residentes en el exterior, elegirán hoy en segunda vuelta al sucesor de Rafael Correa entre el candidato oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), y el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint