Politica

La oposición mexicana lanza coalición electoral en estado de Nayarit

México, 9 feb (EFE).- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzaron hoy una coalición electoral en el estado mexicano de Nayarit, que el 4 de junio renovará a su gobernador, 20 ayuntamientos y 30 diputados locales.

La coalición, a la que se integran además el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Socialista, este último con registro estatal, presentará candidatos comunes para los comicios del estado, indicaron el PAN y el PRD en un comunicado.

En estos comicios se renovarán el cargo de gobernador, actualmente en manos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como 20 ayuntamientos y 30 diputados, 18 de mayoría y 12 de representación proporcional.

La coalición, denominada "Juntos por ti", ha sido registrada ante las autoridades electorales y este viernes 10 de febrero los dirigentes de los partidos que la integran acudirán al estado para el registro de los aspirantes a las candidaturas.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el objetivo de la coalición es que haya alternancia en el estado y "echar al PRI y a sus malos gobiernos de Nayarit".

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, destacó que la alianza "representa ese cambio responsable que, como nunca antes, urge en Nayarit".

De acuerdo con sondeos de opinión el principal aspirante a la candidatura a gobernador de la coalición es Antonio Echeverría García, hijo del exgobernador estatal Antonio Echeverría Domínguez (1999-2005), quien llegó al cargo con una coalición del PAN, PRD y el PT.

El estado de Nayarit, en el occidente de México, cuenta con una lista nominal de 806.426 electores al 31 de diciembre de 2006, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral.

Además de Nayarit, el 4 de junio se celebrarán elecciones para gobernador, 38 ayuntamientos y 25 diputados en el estado de Coahuila; para gobernador en el Estado de México y para renovar 212 ayuntamientos en Veracruz. EFEMEX

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint