Politica

Senadores piden al Gobierno mexicano revelar contenido de diálogo Trump-Peña

México, 2 feb (EFE).- Senadores mexicanos opositores pidieron hoy al Gobierno que entregue a las comisiones de Seguridad y de Exteriores de la Cámara alta el contenido de la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, tras las filtraciones sobre supuestas amenazas de enviar tropas a México.

En declaraciones al portal Aristegui Noticias, el senador Armando Ríos Piter consideró "indispensable" que el contenido de la llamada, de la cual debe existir una grabación, sea entregado a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado para su revisión.

El objetivo es "evitar que haya sospechas sobre este tema", señaló el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo estar "preocupado" por las versiones de prensa que aseguran que, en la conversación telefónica sostenida el pasado viernes, Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México para combatir a los "bad hombres", lo que fue desmentido categóricamente por el Gobierno mexicano.

Los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional, que están obligados a mantener bajo reserva la información a la que tienen acceso, deben verificar qué se dijo durante la conservación y cómo respondió el gobernante, agregó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, dijo al mismo medio de comunicación que el Gobierno mexicano debe entender que "no tiene (en Trump) un interlocutor confiable".

Con este presidente "siempre va a haber una versión posterior" distinta a la ofrecida inicialmente, afirmó la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien consideró que, de ser cierto lo publicado por algunos medios, "es muy delicado".

Por ello, consideró importante que las comisiones de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores del Senado tengan "información mucho más completa sobre lo que está pasando".

Trump admitió este jueves está siendo "duro" y lo seguirá siendo en sus llamadas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países "se han aprovechado" hasta ahora de EE.UU. y "eso no va a ocurrir más".

"Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen", comentó durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración sin mencionar específicamente a qué conservaciones se refería.

Según The Washington Post, durante una conservación con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, Trump cargó contra el acuerdo de su antecesor, Barack Obama, para acoger a 1.250 refugiados que Australia tiene internados en centros en Nauru y la isla papú de Manus, al que calificó como "el peor" jamás hecho.

Además, según el rotativo estadounidense, le hizo saber que la llamada era "de lejos la peor" de todas las que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladimir Putin.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin