Politica

Irlanda del Norte ofrece a Colombia colaboración para el posconflicto

Bogotá, 24 ene (EFE).- Irlanda de Norte puso hoy a disposición de Colombia "toda su colaboración" para la época del posconflicto a raíz de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de este país y la guerrilla de las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.

"Esperamos cooperación en cuanto a experiencias para el posconflicto, infraestructura, comunicaciones y logística. Eso nos servirá para promocionar la justicia, acercarla a la gente y consolidar el Estado de Derecho, especialmente en las poblaciones más alejadas", dijo en un comunicado el viceministro colombiano de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta.

El funcionario se reunió en Bogotá con una delegación de Irlanda del Norte encabezada por el jefe del Servicio Policial de ese país, Tim Mairs; el inspector jefe del mismo cuerpo armado, David Beck, y Roy Fleming, de la Unidad de Estabilización del Reino Unido.

También estuvieron presentes el asesor en justicia peenal de la embajada del Reino Unido en Bogotá, Cianan Good, y Marcela López, Oficial de Programa de Construcción de Paz de la misma delegación diplomática en Colombia.

Cuesta destacó que la experiencia de Irlanda del Norte "nos servirá para fortalecer el papel de los actores locales de la justicia en los territorios".

Mairs, Beck y Fleming coincidieron al manifestar que la policía irlandesa tiene experiencia en el tema del fortalecimiento de las relaciones entre Estado y ciudadanía en períodos de posconflicto, y por ello están dispuestos a intercambiar experiencias.

La delegación norirlandesa visitará las Casa de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana de Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, para conocer la estructura y funcionamiento de estos centros en los que se trabaja la solución alternativa de conflictos.

En su visita a Belfast, en noviembre pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró impresionado por los esfuerzos efectuados para reconciliar a las comunidades históricamente enfrentadas en el Ulster, la unionista-protestante y la católica-nacionalista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin