Politica

El Parlamento uruguayo rinde homenaje al fundador del Frente Amplio

Montevideo, 13 dic (EFE).- El Parlamento uruguayo celebró hoy una sesión en homenaje por el centenario del nacimiento del general Líber Seregni (1916-2004), fundador de la coalición oficialista de izquierdas, el Frente Amplio (FA), a la que asistió el presidente del país, Tabaré Vázquez, y parte de su Ejecutivo.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General fue presidida por el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, y además de con Vázquez contó con la presencia del canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa; la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el titular de Defensa, Jorge Menéndez, detalló Presidencia en su página web.

Durante la sesión tomaron la palabra varios senadores del FA, así como representantes de la oposición, integrada por el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente.

La titular de la Fundación Líber Seregni, la senadora Mónica Xavier, aseguró este lunes que el general, que falleció en Montevideo en 2004, fue un "hombre excepcional que trascendió su colectivo político".

La creación del FA en 1971 rompió con el bipartidismo histórico del país, que fue gobernado desde sus inicios y de forma alternativa hasta 2005 por el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Dicha coalición de izquierdas reúne a diversos partidos y sectores políticos de Uruguay, que van desde el Partido Demócrata Cristiano al Movimiento de Participación Popular (MPP), que fue fundado en 1989 por exguerrilleros del movimiento tupamaro, entre los que se encuentra el expresidente José Mujica (2010-2015).

Seregni se opuso al golpe de Estado del 23 de junio de 1973, acto que provocó su detención y encarcelamiento hasta noviembre de 1974, cuando fue liberado.

Sin embargo, en enero de 1976 volvió a ser detenido y condenado a 14 años de prisión, retirado de su profesión militar y acusado de "sedición y traición".

Finalmente, recuperó la libertad en marzo de 1984, un año antes del derrocamiento de la dictadura uruguaya (1973-1985), algo por lo que Seregni luchó.

El fundador de la coalición de izquierdas falleció tres meses antes de que su colectivo política ganara por primera vez las elecciones nacionales en octubre de 2004.

Dicha victoria marcó el inicio de una nueva etapa en la política uruguaya, que tiene hace 16 años al FA ejerciendo la Presidencia del país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin