Politica

Asumen cargos en Chile los nuevos alcaldes y concejales de 345 municipios

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Los alcaldes y concejales de 345 municipios chilenos elegidos en los comicios celebrados el pasado 23 de octubre asumieron este martes los cargos que ejercerán durante cuatro años, en algunos casos acompañados de potenciales candidatos presidenciales de sus respectivas formaciones políticas.

El expresidente Sebastián Piñera, favorito de las encuestas con miras a una nueva candidatura en las elecciones de noviembre de 2017 se multiplicó y acompañó a varios alcaldes electos por la derechista coalición Chile Vamos, que con sus triunfos en algunas comunas emblemáticas es considerada la ganadora de las municipales.

Lo mismo ocurrió en algunas alcaldías ganadas por la oficialista coalición Nueva Mayoría, donde aparecieron el expresidente Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, que pujan por la candidatura de la agrupación de centroizquierda.

Lagos e Insulza, que han exteriorizado algunas diferencias en días recientes, coincidieron en el municipio obrero de Pudahuel, donde fue reelegido el alcalde socialista Johnny Carrasco, lugar en que los aplausos para el extitular de la OEA superaron a los que recibió el exmandatario.

En el municipio de Santiago Centro, la hasta ahora alcaldesa socialdemócrata Carolina Tohá entregó el cargo al derechista Felipe Alessandri, en presencia de Sebastián Piñera, que lo felicitó efusivamente, tal como hizo antes en el municipio de Providencia, donde la derechista Evelyn Matthei recibió el mando de manos de Josefa Errázuriz, independiente de centroizquierda.

"Creo firmemente en el potencial de los funcionarios, en su compromiso y profesionalismo, y que serán activos protagonistas de este desafío", dijo Alessandri al recibir la alcaldía de Santiago Centro de manos de Tohá.

Enseguida, el nuevo alcalde anunció una auditoría a las finanzas de la gestión de Tohá, durante la cual fue concejal.

En las elecciones del pasado octubre, con 1.211 candidatos a alcaldes y 13.130 a concejales para elegir 345 alcaldes y 2.240 concejales, la participación alcanzó apenas al 35 % del padrón electoral de más de 14 millones de electores habilitados, con 4.931.041 votos emitidos.

La opositora coalición Chile Vamos ganó 145 alcaldías y eligió 916 concejales, mientras la oficialista Nueva Mayoría, con más votos, eligió 141 alcaldes y 1.208 concejales.

Otras 52 alcaldías fueron ganadas por candidatos independientes y las demás se distribuyeron en algunas formaciones políticas menores, algunas limitadas a determinadas regiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin