Politica

Un registro en Argentina incluye al menos 8.571 víctimas de terrorismo de Estado

Buenos Aires, 7 nov (EFE).- Un registro oficial de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina contabiliza al menos 8.571 personas asesinadas o desaparecidas durante el último Gobierno de Juan Domingo Perón e Isabel Martínez (1973-1976) y la dictadura militar (1976-1983), informaron hoy fuentes oficiales.

Los casos están incluidos en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Área de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El número de víctimas contabilizadas en este registro fue dado a difusión luego de que la organización no gubernamental Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional hiciera en agosto pasado un pedido para acceder a esa información pública.

Concretamente, la organización pidió conocer el número de víctimas entre el 12 de octubre de 1973, cuando comenzó la tercera Presidencia de Perón y empezó a actuar la Alianza Anticomunista Argentina (la "Triple A", un grupo terrorista parapolicial), y el 9 de diciembre de 1983, cuando concluyó el Gobierno de facto militar.

Según informó hoy la Secretaría de Derechos Humanos, para ese período hay registradas 8.571 víctimas, de las cuales 1.561 fueron asesinadas y 7.010 permanecen desaparecidas.

Por su parte, al hacer pública la información que le remitió la Secretaría de Derechos Humanos, la organización Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional precisó que, según el registro oficial, el número de víctimas correspondientes al período de la dictadura militar es de 7.300 personas, de las cuales 952 fueron asesinadas y 6.348 permanecen desaparecidas.

El número de las víctimas del régimen militar es un asunto de recurrente polémica en Argentina, ya que no todos convalidan la cifra de 30.000 desaparecidos que los organismos de derechos humanos aseguran que dejó como saldo el sangriento accionar de la dictadura.

A la hora de hacer públicas las cifras del RUVTE, la Secretaría de Derechos Humanos aclaró que "bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales".

"En razón de lo expuesto, el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria", señala el comunicado.

La Secretaría de Derechos Humanos indicó que el objetivo del registro es la construcción de una "matriz de datos de alcance nacional, en permanente estado de actualización", sobre las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin