Politica

Ecuador reitera su compromiso con el diálogo del Gobierno colombiano con el ELN

Quito, 3 nov (EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró hoy el compromiso de su país como anfitrión y garante del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En reuniones separadas con jefe negociador de Gob colombiano y delegación ELN, reiteré compromiso de EC como anfitrión y garante del diálogo", escribió Long en su cuenta de Twitter.

El ELN y el Gobierno colombiano debían haber abierto formalmente diálogos de paz el pasado jueves en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió que sus representantes no participaran en las conversaciones en tanto no se libere al excongresista Odin Sánchez, en poder de esa guerrilla.

El pasado martes, en un comunicado fechado en Quito, el ELN responsabilizó al Ejecutivo de Colombia de la suspensión de las conversaciones y negó que haya incumplido los acuerdos previos, pues asegura que estos establecían la liberación del secuestrado durante la primera mesa de negociaciones.

La organización armada reitera que desea "unas negociaciones de paz transparentes y de cara a la sociedad" y considera que el resultado del plebiscito que rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muestra "la importancia que tiene una construcción participativa de la paz y sin temas vedados".

En la nota, el ELN aseguraba que el Gobierno, "violando lo pactado", canceló la apertura de la negociación con el pretexto del cautiverio de Sánchez y decía que él y su hermano Patrocinio (por quien se intercambió el excongresista) "son personas poco gratas para los fondos públicos del departamento del Chocó y para las gentes de la región que han sufrido el terror paramilitar".

En Londres, el presidente de Colombia se refirió hoy a las negociaciones con el ELN y reiteró que la fase pública de ese diálogo no se iniciará hasta que la guerrilla libere a Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.

"He hablado con ellos durante años. Tenemos una agenda y teníamos una reunión prevista para la semana pasada para iniciar las conversaciones públicas en Ecuador, pero les dije que no nos sentaremos mientras tengan a personas secuestradas", señaló.

En una conferencia en Londres, Santos dijo que una paz duradera en su país implica combatir la pobreza, además de acabar con las guerrillas.

"La paz no es solo el silencio de las armas, la ausencia de guerra. Una paz estable, justa y duradera, consolidada, es aquella que llevará el bienestar a las áreas más remotas del país, donde el Estado no ha estado debidamente representado", afirmó Santos durante su segunda jornada de visita de Estado al Reino Unido.

Santos, galardonado en octubre con el premio Nobel de Paz, espera cerrar lo antes posible un nuevo acuerdo con las FARC, después de que a principios de octubre los colombianos rechazaron en referéndum por un estrecho margen el pacto al que habían llegado el Gobierno y la guerrilla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin