Politica

El diálogo es la única manera para construir paz en Colombia, dicen expertos

Bogotá, 28 sep (EFE).- El diálogo es la única manera para construir la reconciliación en Colombia, cuyo Gobierno firmó este lunes un acuerdo que pone fin a 52 años de conflicto con la guerrilla FARC, coincidieron hoy expertos reunidos en Bogotá en el XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.

"El diálogo es la única manera para caminar hacia un país en paz, un país que respeta las diferencias y las debate sin aniquilar al otro, pero sobre todo un país que hace de ellas una gran oportunidad", dijo la alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, en la inauguración del congreso.

En el evento, que se celebrará hasta el próximo viernes, también participó el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien consideró importante que la ciudadanía se empodere y haya un diálogo constante con ella en el proceso que se avecina de desarrollo de los puntos incluidos en el acuerdo de paz.

"No solo la firma del acuerdo final demostró la importancia de la mediación para la solución pacífica de controversias sino además en un momento que debemos pensar en nuevas realidades que impone la agenda de un país en paz", detalló.

El Congreso de Mediación y Cultura de Paz reúne a representantes de 12 países, que discuten sobre la necesidad del "diálogo como la mejor herramienta para solucionar los conflictos en la sociedad"

Además de delegados gubernamentales, el encuentro cuenta con la presencia de expertos y representantes de organizaciones sociales.

Para el rector de la mexicana Universidad de Sonora, Edilberto Grijalba, estos encuentros permiten que expertos de la academia, del Gobierno o de distintas organizaciones discutan sobre la solución de conflictos.

"Se tratarán temas trascendentes como la convivencia pacífica y la construcción de la paz en sociedades afectadas por conflictos internos, sin dejar de lado otros temas igual de importantes como es la justicia restaurativa en las controversias que surgen en la familia, en los centros educativos y en la comunidad", explicó.

El creador del congreso, el mexicano Jorge Pesqueira, aseguró que en este evento también se discutirá sobre la necesidad del diálogo como la mejor herramienta para solucionar los conflictos en la sociedad.

Pesqueira indicó que esta edición se hizo en Colombia con el fin de ofrecer aportes a "la realidad que hoy se vive" en ese país.

"Hicimos un compromiso con los colombianos: señalamos en este encuentro que si lo que está por venir es el 'sí', nosotros estamos a la altura. El congreso hará diferencia", agregó el experto, al aludir sobre el plebiscito en el que los colombianos se pronunciarán el próximo domingo sobre lo acordado con las FARC en La Habana.

Resaltó asimismo que en los dos días previos a la apertura del foro se desarrolló un 'precongreso' en las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Buenaventura.

Entre los participantes al congreso destacan, entre otros, los expertos en construcción de paz y resolución de conflictos, John Paul Lederach y Cristopher Moore.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin