Politica

Canadá nombra un enviado especial para impulsar el acuerdo comercial con UE

Toronto (Canadá), 24 ago (EFE).- El Gobierno canadiense nombró hoy a un exministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Pierre Pettigrew, enviado para el Acuerdo Global Económico y Comercial Canadá-Unión Europea (CETA) ante la creciente oposición al tratado de libre comercio firmado por Ottawa y Bruselas.

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá señaló en un comunicado que la creación del cargo de enviado del CETA "refleja la alta prioridad que Canadá da a la firma este año del CETA y la implementación del acuerdo con sus socios de la Unión Europea el próximo año".

"El enviado será integral para la defensa de la implementación a tiempo del CETA", añadió el Gobierno canadiense.

La ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, defendió el pacto al señalar que "comercio significa más crecimiento y más crecimiento supone más empleos para nuestra clase media. Nuestro planteamiento progresista hacia el comercio relanzó este acuerdo tras su paralización".

CETA, que ha sido defendido por Canadá como el primer acuerdo de libre comercio del siglo XXI, ha sufrido numerosos retrasos ante las suspicacias de grupos políticos y sociales tanto en Canadá como en Europa.

El acuerdo fue negociado por el anterior Gobierno canadiense, del primer ministro conservador Stephen Harper, que al menos en tres ocasiones anunció la finalización del acuerdo.

Incluso en septiembre de 2014, Harper y los entonces presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, celebraron una cumbre en Ottawa para sellar el acuerdo.

Pero en enero de este año, la UE solicitó revisar el acuerdo para revaluar el controvertido capítulo sobre protección de inversiones ante el temor que el Parlamento Europeo se negara a ratificar el pacto.

Y en julio, la CE propuso que el CETA sea un tratado "mixto", que requerirá la ratificación de los Parlamentos de los Veintiocho además del Consejo Europeo y la Eurocámara, en vez de procesar el acuerdo de forma rápida sin la necesidad de requerir las aprobaciones nacionales.

El nombramiento de Pettigrew también se produce en el contexto de la campaña electoral en Estados Unidos, donde un acuerdo similar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, ha sido criticado por el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

La retórica opuesta al libre comercio procedente de Estados Unidos y la oposición en algunos países de la Unión Europea a la implementación del CETA es contemplada con preocupación por Canadá, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de bienes y servicios a Norteamérica y Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint