Politica

Obama y Clinton no se reunirán este miércoles en Nueva York, según portavoz

Washington, 7 jun (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, no prevé reunirse este miércoles en Nueva York con la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y tampoco hará una aparición pública esta noche para valorar los resultados de las primarias que celebran seis estados, según dijo hoy su portavoz.

"En este momento, hay por lo menos un superdelegado (demócrata), el que trabaja en el Despacho Oval, que no está preparado para hacer una declaración pública sobre su respaldo", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Este lunes comenzaron las especulaciones acerca de que Obama podría hacer oficial su apoyo a Clinton esta misma semana y se han acentuado en las últimas horas, después que la ex secretaria de Estado haya alcanzado la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.

Obama viajará este miércoles a Nueva York, donde Clinton tiene su cuartel general de campaña, para participar en eventos de recaudación de fondos para los demócratas.

De acuerdo con Earnest, Obama no prevé "verse o reunirse" con Clinton este miércoles en Nueva York, donde también grabará una aparición en el popular programa "The Tonight Show", de Jimmy Fallon, que la cadena NBC emitirá al día siguiente, el jueves.

A pesar de que Clinton tiene ya los delegados necesarios para garantizarse la nominación, según el recuento de varios medios, Earnest aclaró que la Casa Blanca todavía no considera a nadie como el virtual candidato demócrata, por "respeto" a aquellos que "están votando ahora mismo".

Hoy se están celebrando primarias en Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y en el estado más poblado del país, California.

Earnest también descartó una "aparición pública" de Obama esta noche para valorar los resultados de las primarias y el estado de la contienda demócrata, pero admitió que es "posible" que el presidente se pronuncie al respecto este miércoles.

Clinton, que fue secretaria de Estado de Obama, ya ha hecho historia al convertirse en la primera mujer con opciones de ser presidenta de Estados Unidos, a la espera de ser proclamada oficialmente candidata en la Convención Demócrata de julio en Filadelfia.

No obstante, el rival de Clinton por la candidatura, el senador Bernie Sanders, no ha tirado la toalla y anoche su portavoz lamentó en un comunicado que los medios, "en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los superdelegados antes de que voten en la convención".

Los llamados "superdelegados" son cargos electos y orgánicos del Partido Demócrata que tienen libertad para votar a quien quieran.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin