Politica

La Justicia de Guatemala mantiene la orden de captura del expresidente Serrano Elías

Guatemala, 19 may (EFE).- Una sala de apelaciones de Guatemala rechazó hoy de forma provisional un recurso de amparo del expresidente Jorge Serrano Elías (1991-1993), exiliado en Panamá desde 1993, con el que pedía concluyera una investigación en su contra y se dejase sin efecto una orden de captura.

Serrano Elías fue imputado en Guatemala de los delitos de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado (malversación) y abandono de cargo, entre otros, tras protagonizar un autogolpe de Estado, conocido popularmente como el "Serranazo", el 25 de mayo de 1993.

Tras ser destituido del cargo, huyó hacia Panamá en donde recibió asilo desde junio de 1993 en su carácter de "exiliado político".

La defensa del exmandatario presentó el recurso de amparo al entender que tras 23 años, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) no ha presentado ninguna prueba contra él, por lo que solicitaba a la sala de apelaciones penal que se dejase sin efecto la orden de captura en su contra.

No obstante, la sala rechazó el recurso de forma provisional, por lo que la misma sigue vigente, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Esta misma semana, Serrano Elías presentó en Panamá un movimiento con el que busca promover la refundación del Estado de Guatemala a través de la justicia, la paz y la reconciliación, para lograr un cambio estructural que garantice un orden cultural con bases sociales, económicas, jurídicas y políticas, según anunció.

En el país canalero, el expresidente es propietario del centro turístico Hacienda Country Club, en el sector de Cerro Azul de la periferia este de Ciudad de Panamá.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin