Politica

Paul Ryan comparecerá hoy para descartar formalmente candidatura presidencial

Washington, 12 abr (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, comparecerá hoy ante la prensa para descartar formalmente la posibilidad de ser candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre y zanjar las especulaciones al respecto.

Ryan ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington a partir de las 15.15 hora local (19.15 GMT).

Según adelantaron asesores de Ryan a los medios, el legislador usará su intervención para tratar de dejar claro de una vez por todas que no está interesado en la nominación presidencial republicana, pese a que su nombre ha venido sonando, y con más fuerza en los últimos días, ante la posibilidad de que el partido celebre una convención disputada en julio.

El favorito en la contienda republicana sigue siendo el magnate Donald Trump, pero las recientes victorias de su mayor rival, el senador Ted Cruz, en el proceso de elecciones primarias le han puesto un poco más difícil el objetivo de alcanzar los 1.237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura a la Casa Blanca en la convención nacional del partido en Cleveland (Ohio).

Además, el aparato del Partido Republicano, con el excandidato presidencial Mitt Romney a la cabeza, lidera los esfuerzos para tratar de impedir que el polémico Trump sea finalmente el nominado.

Ante esa posibilidad de una convención caótica, sin un favorito con apoyo suficiente para acallar a las voces disidentes, ha vuelto a hablarse de Ryan, quien ya fue el elegido para tratar de unir al partido en octubre pasado, cuando sus líderes se mostraron incapaces de ponerse de acuerdo sobre el sustituto de John Boehner al frente de la Cámara de Representantes.

Ryan se resistió en un principio a reemplazar a Boehner al frente de la Cámara Baja, tras la renuncia inesperada del favorito a ocupar el cargo, Kevin McCarthy, pero finalmente aceptó ante la presión de otros líderes del partido.

Desde Israel, país al que realizó una visita oficial la semana pasada, Ryan dijo que, al menos de cara a las elecciones de noviembre próximo, no quiere ni oír hablar de la Casa Blanca, un mensaje que piensa repetir hoy, según sus asesores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin