Politica

Canadá aspira a volver al Consejo de Seguridad de la ONU en 2021

Naciones Unidas, 16 mar (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy que su país buscará un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022.

"Canadá está lista para una vez más tener un asiento en el Consejo de Seguridad", dijo Trudeau en la sede de Naciones Unidas, donde dejó claro su compromiso de trabajar con la organización.

Desde la fundación de la ONU, Canadá ha sido uno de los miembros no permanentes del Consejo con más presencia en este órgano, en el que se sentó una vez por década hasta 2000.

En 2010, la administración canadiense sufrió una derrota histórica al perder por primera vez una votación para ocupar un puesto rotatorio, un fracaso que muchos analistas achacaron a las políticas del entonces primer ministro, el conservador Stephen Harper, que alinearon a muchos países en vías de desarrollo así como a aliados tradicionales.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 puestos, de los que 5 son miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y los otros 10 son elegidos de forma periódica entre los miembros de la Asamblea General.

La iniciativa de Trudeau para buscar un asiento en el Consejo de Seguridad es parte de su ofensiva diplomática para relanzar las relaciones con destacados socios y organismos internacionales.

"Con un compromiso renovado con la paz y la seguridad internacionales, ahora es el momento para nuestro retorno", dijo hoy el primer ministro en una conferencia de prensa.

Trudeau adelantó además que tiene intención de aumentar la participación canadiense en las operaciones de paz de la ONU, para lo que está en conversaciones con la organización.

En ese sentido, subrayó que, dada la reducida población del país, no podrá marcar la diferencia con "cifras", pero sí con la "calidad" de su participación.

En ese sentido, puso como ejemplo lo mucho que se valora el bilingüismo de los oficiales y expertos canadienses en este tipo de misiones internacionales.

En su visita a Naciones Unidas, que llega después de su viaje a Washington para verse con el presidente estadounidense, Barack Obama, Trudeau tiene previsto reunirse entre otros con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

También participará hoy en una discusión sobre la importancia de garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, un acto que se celebra en el marco de la sesión anual de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin