Politica

Buscan fijar en Puerto Rico salario mínimo estatal para empleados con propina

San Juan, 7 mar (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico endosó hoy el Proyecto del Senado 1305 que busca enmendar la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico a fin de establecer el salario mínimo estatal para empleados que reciben propinas.

"La Ley de Normas Razonables del Trabajo permite que los estados le provean mayores beneficios a los empleados. En la medida en que legislarlo localmente sea más beneficioso para el empleado, no choca con el espíritu de la ley federal", dijo la procuradora del trabajo Dimarie V. Méndez Martinó, en un comunicado.

Sugirió que se revisen leyes como la de los Estados de California y Massachusetts en las que se prohíbe que un patrono deduzca cualquier cantidad a un empleado de la propina, incluyendo los cargos de procesamiento del pago en una tarjeta de crédito.

"Yo quiero incluir, como lo han hecho estas jurisdicciones, que no se pueda cobrar ningún cargo por el servicio de tarjetas electrónicas al empleado por propina", dijo el autor de la medida y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, Luis Daniel Rivera Filomeno.

De igual forma, busca aclarar el lenguaje del llamado "tip pooling" o "pote para propinas", para que no se comparta las propinas que reciben algunos empleados con otros que no reciben propinas tales como el cocinero o el gerente, para equipararlo así a la ley federal.

"Además queremos regular el por ciento que debe tener ese pote a la hora de compartir las propinas de los 'meseros' y establecer el por ciento que se va a compartir con los que sí la ley lo permite, por ejemplo el 'bartender' o el que limpia la mesa", explicó.

Según dijo, "hoy, quien establece (ese porcentaje) es el patrono y con esta enmienda estaríamos dando un paso al frente".

Rivera Filomeno también recalcó que con esta iniciativa los empleados por propina quedarían cobijados por el Departamento del Trabajo local sin tener que acudir al Gobierno federal para solicitar protección salarial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint