Politica

La Justicia argentina reanuda la megacausa por delitos de la ESMA

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- El tercer juicio de la megacausa por crímenes de lesa humanidad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que acogió el mayor centro clandestino de detención y torturas de la última dictadura argentina (1976-1983), se reanudó hoy con la continuación de las exposiciones de las querellas.

El proceso continúa tras el receso vacacional judicial por la temporada de verano.

Un total de 56 son los acusados, entre los que se encuentran Alfredo Astiz, apodado "El ángel de la muerte", y Jorge "El Tigre" Acosta.

En el juicio, que se inició en marzo de 2013 y que se celebra en el Tribunal Oral Federal número cinco de la capital argentina, se investigan 789 hechos acaecidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

En el proceso se unificaron diferentes tramos de la megacausa, en los que se investigan el período de 1976 en adelante y los conocidos como "Vuelos de la muerte".

Ante el tribunal -integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia- está previsto que continúen las exposiciones de las querellas, explicó hoy el Centro de Información Judicial.

La ESMA fue la mayor cárcel ilegal de la última dictadura argentina y organizaciones de derechos humanos calculan que por ella pasaron unas 5.000 víctimas de la represión.

La segunda fase de esta "megacausa", que se compone de nueve procesos judiciales por crímenes cometidos en la cárcel clandestina, concluyó en octubre de 2011 con 16 condenados tras escuchar a unos 180 testigos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin