Politica

Apoyo transversal a Bachelet por tensión diplomática frente a Perú y Bolivia

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El presidente del Senado, el democristiano Patricio Walker aseguró hoy que hay una postura transversal de apoyo a la presidenta Michelle Bachelet frente a la tensión diplomática que el país austral vive frente a Perú y Bolivia.

Respecto de la postura peruana de instalar un distrito en el denominado "triángulo terrestre", un territorio que Perú y Chile reclaman como propio, Walker dijo a los periodistas que "hay que actuar con firmeza".

"Estamos convencidos que frente a la actitud del Gobierno peruano hay que actuar con firmeza, serenidad y prudencia", recalcó el parlamentario tras el término de una reunión con la mandataria chilena.

Walker junto a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de ambas ramas del Congreso Nacional, participó de una reunión de coordinación con Bachelet a raíz de la tensión fronteriza que existe con Perú y la demanda marítima que Bolivia instaló en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente del Senado señaló que todos apoyaron el hecho de que se hayan suspendido las reuniones que estaban programadas entre cancilleres y ministros de ambos países.

"Creemos que efectivamente hay que tener una actitud de mucha firmeza y (por otro lado) no vamos a aceptar cuestionamientos al ejercicio programado Huracán 2015", que las fuerzas armadas realizan en el desierto de Atacama, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, aseveró.

En tanto, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, dijo, respecto de las declaraciones del presidente Evo Morales, que "no somos inocentes, no vamos a pisar el palito, y por lo tanto, que él siga en su campaña comunicacional, allá él".

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó hoy a Chile una propuesta oficial por escrito a la reivindicación de su país de recobrar una salida soberana al Pacífico e insistió en su apuesta por el diálogo para resolver el contencioso, que a la vez se dirime ante la Corte de La Haya.

En un discurso con motivo de los 189 años de la fundación de la Armada Boliviana, Morales lamentó que Chile nunca haya concretado oficialmente sus ofertas y reveló que durante el mandato del anterior presidente de ese país, Sebastián Piñera, ese país ofreció verbalmente una salida "en comodato" por 99 años.

Tarud sostuvo que tanto Bolivia como Perú se han valido de Chile para tender una cortina de humo en torno a los problemas internos y que la campaña comunicacional que realiza el primero ha dado los frutos en el sentido de instalar su discurso pero que el apoyo que ha conseguido va en la línea de lo que plantea el gobierno chileno de dialogar, pero no de ceder soberanía.

En esa línea el senador y presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro, aseveró que a Morales "ya no se le cree nada, porque inventa tanta cosa, y lo peor de todo es caer en el juego de él".

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, indicó que en la reunión también se acordaron ciertas recomendaciones para desarrollar un trabajo en conjunto sobre la importancia del norte y la estrategia del puerto de Arica.

"De cómo es necesario agilizar el plan de zonas extremas y acción, no sólo en materia de nuestra imagen internacional, sino también de nuestro propio territorio", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Preocupa en los distintos colectivos políticos chilenos, la promulgación por parte de Perú de un nuevo distrito denominado La Yarada-Los Palos, el cual fue creado en el denominado "triángulo terrestre" que reclaman para si ambos países.

La cita de este jueves se sumó a la del martes entre Bachelet y los ministros del Interior, Jorge Burgos; de Defensa, José Antonio Gómez, y Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la cual acordaron realizar hacer ingentes esfuerzos para poner fin a las protestas internas de como se lleva la postura comunicacional de Chile.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint