Politica

Presidentes participarán en un foro empresarial de la Alianza del Pacífico

Lima, 25 jun (EFE).- Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú participarán el próximo jueves en la Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico "Liderando el crecimiento", que se celebrará en el balneario peruano de Paracas, al sur de Lima.

Los organizadores de la cita informaron hoy que la cumbre empresarial se desarrollará el 1 y 2 de julio, como una de las actividades paralelas a las X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 3 de julio en Paracas.

La cumbre presidencial contará con la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala.

Los gobernantes asistirán a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del jueves al "panel de jefes de Estado", que también contará con la presencia de los ministros peruanos de Economía, Alonso Segura; Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de Producción, Piero Ghezzi; y de Educación, Jaime Saavedra.

La reunión plantea un encuentro entre los líderes del ámbito empresarial y gubernamental de los cuatro países miembros del bloque, para analizar los desafíos que plantea el proceso de integración con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad en la economía mundial.

Contará entre los expositores internacionales con el creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), Xavier Sala i Martin; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García.

Además, el presidente de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio (Comce), Valentín Dies; el presidente de CorpGroup de Chile, Alvaro Saieh; el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, y otros líderes empresariales internacionales.

Durante el encuentro se abordarán temas como los avances y perspectivas de la Alianza del Pacífico; la innovación: herramienta de creación de valor en la Alianza; y visión de la integración económica y financiera en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, los desafíos para mejorar la competitividad económica y social en la alianza; el rol empresarial en el liderazgo de su crecimiento económico; la educación y competitividad en el bloque y la visión de futuro.

La Cumbre empresarial es organizada por el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el organismo estatal de promoción Promperú y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Durante la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se discutirán los avances y perspectivas del organismo, la innovación como herramienta de creación de valor, la visión de la integración económica y financiera y los desafíos para mejorar la competitividad económica y social del bloque.

La Alianza del Pacífico tiene como principal objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El bloque plantea convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin