Politica

EE.UU. no cree que el acuerdo del parlamento iraní perjudique la negociación nuclear

Washington, 22 jun (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy que la votación del parlamento iraní para limitar las inspecciones nucleares tras un acuerdo sobre su programa nuclear no afectará a las negociaciones que se desarrollan en Viena y que se han marcado como plazo el próximo 30 de junio.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, quitó hierro a la aprobación este domingo de un proyecto de ley en el Parlamento iraní que prohíbe a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el acceso a cualquier centro militar del país.

Kirby dijo que este proyecto de ley es preliminar y, en las conversaciones con Irán, los representantes del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) han dejado claro que "se debe proveer de acceso necesario a los inspectores de la OIEA para que los acuerdos se verifiquen".

Las partes esperan poder alcanzar un acuerdo definitivo antes de que termine el mes, aunque Kirby aseguró hoy que "el acuerdo es más importante que la fecha", en referencia a la insistencia sobre si se cumplirán los plazos de las negociaciones.

El portavoz también restó importancia a los gritos de algunos parlamentarios del ala dura del régimen de los ayatolá de "muerte a Estados Unidos", lanzados en el momento en que el proyecto de ley fue aprobado.

En su opinión, ese tipo expresiones no son raras entre algunas facciones iraníes y "el enfoque está en la mesa de negociaciones y no necesariamente en unos gritos".

Irán y el Grupo 5+1 negocian desde hace 16 meses un acuerdo que ponga límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas, que debería estar listo a más tardar para el 30 de junio.

El objetivo es imponer límites al programa nuclear iraní de forma que la comunidad internacional tenga la seguridad de que Teherán no esté en condiciones de desarrollar un arma atómica en un plazo inferior a doce meses, si se aventurase a desarrollarla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin