Politica

El presidente de Honduras está complacido por el apoyo recibido en Bruselas y Luxemburgo

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que está complacido por el apoyo recibido en Bruselas y Luxemburgo, donde suscribió dos acuerdos económicos por unos 120 millones de euros (unos 134,4 millones de dólares) para infraestructura y desarrollo social en su país.

"Estamos contentos, muy entusiasmados", dijo Hernández a medios de prensa en Honduras desde Bruselas, donde participó en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) que concluyó hoy en la capital belga.

El dignatario dijo que ha logrado la firma de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea por 40 millones de euros que serán destinados al proyecto de seguridad alimentaria en un Corredor Seco entre los océanos Pacífico y Atlántico, que desarrolla su gobierno, y programas de generación de empleo.

Además de ello, hoy se firmó un convenio de préstamo por unos 80 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción de la carretera de occidente que comunica al norteño valle de Sula con la región occidental del país, hasta las fronteras con Guatemala y El Salvador.

Los recursos del primer acuerdo se destinarán al Canal Seco y pequeños productores "para que tengan mejores prácticas de cultivos, riego por goteo, fertilización y empleo decente", enfatizó Hernández.

Sobre el préstamo con el BEI, señaló que ha sido otorgado en términos bastante favorables para el país.

El gobernante le dijo a los beneficiarios de la zona de influencia de la carretera de occidente que será reconstruida, que "finalmente estamos ya con ese crédito firmado".

"Es una cantidad importante y en los próximos días estaremos lanzando el proceso de precalificación de empresas (...) para que todo el mundo participe con transparencia de este proceso que es una reconstrucción después de 20 o 30 años", de una carretera que será "de las mejores en el país", añadió

Durante su estancia de dos días en Bruselas, el presidente dijo que aprovechó para dialogar con líderes europeos de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suecia, lo mismo que con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros.

Con Rajoy, Hernández dialogó, entre otras cosas, sobre los avances de la licitación para la construcción, por parte de compañías españolas, del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro de Honduras, que servirá de apoyo para un centro regional de acopio para el comercio internacional.

Agregó que el próximo día 23 se conocerá la empresa ganadora de la licitación para construir el aeropuerto de Palmerola, que estará interconectado con una red de corredores que comunican a los puertos de Cortés y Castilla, en el Caribe, con el sur de Honduras.

Hernández subrayó que tanto en la UE, como en la Cumbre con la Celac, el BEI y reuniones bilaterales que celebró en Bruselas y Luxemburgo, expuso "la visión de Honduras como un centro logístico" para impulsar el comercio.

Añadió que en el Banco Europeo de Inversiones "se comprometió a mandar sus técnicos para ver cómo se estructura el proyecto en su totalidad (de interconexión) y empezar a plantearlo a los inversionistas del mundo y otros países".

"Estoy muy entusiasmado porque la gente del Banco Europeo de Inversiones, el primer ministro de Luxemburgo y el de Suecia, entre otros líderes de la Unión Europea, lo han visto como una gran oportunidad, no solo para Honduras o Centroamérica, sino también para facilitar el traslado de la carga marítima mundial", acotó.

Concluida su visita en Luxemburgo, la tercera y última escala de Hernández en Europa es en Milán, Italia, donde participará en la VII Conferencia del Instituto Italo-Latinoamericano (IILI).

En Milán, el presidente de Honduras también firmará un convenio para la construcción de un proyecto hidroeléctrico de riego en el Valle de Nacaóme, sur del país centroamericano, que también contribuirá al desarrollo de esa región, según informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint