Politica

Exjefe de CIA advierte que Al Qaeda en Yemen amenaza más a EEUU que el EI

Washington, 18 may (EFEUSA).- El exnúmero dos de la CIA Michael Morell aseguró hoy que la franquicia de Al Qaeda en Yemen tiene mayor capacidad que el Estado Islámico (EI) para atentar contra objetivos occidentales y constituye una mayor amenaza para la seguridad de EEUU.

"El Estado Islámico es una amenaza, pero no es la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Al Qaeda en Yemen sí lo es", señaló Morell, que fue director adjunto de la CIA entre 2010 y 2013, y estuvo al frente de la agencia de inteligencia durante unos meses de transición en 2012 y 2013.

En una conferencia en el Club Nacional de Prensa en Washington, Morell consideró que la franquicia de Al Qaeda en Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista, pues ha protagonizado los últimos intentos de ataques contra Estados Unidos.

Como ejemplo, puso el intento del Día de Navidad de 2009, cuando un ciudadano nigeriano trató de hacer detonar explosivos que llevaba escondidos en sus calzoncillos en un vuelo con destino a la ciudad estadounidense de Detroit.

Según Morell, tras Al Qaeda en Yemen, las mayores amenazas para Estados Unidos son el Frente al Nusra, una milicia islamista siria vinculada a Al Qaeda que se creó en 2012 al calor del conflicto sirio, y Al Qaeda en Pakistán, grupo que vinculó a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Las afirmaciones de Morell, que llegó a ser director en funciones de la CIA tras la dimisión de David Petraeus, aparecen en su nuevo libro "The Great War of Our Time" ("La gran guerra de nuestro tiempo"), en el que ofrece una visión interna de la CIA, para la que trabajó durante tres décadas.

En su intervención, el exnúmero dos de la CIA pronosticó que la muerte este fin de semana en Siria de Abu Sayaf, relevante líder del EI, por un ataque de fuerzas especiales de EEUU tendrá un fuerte efecto psicológico en el resto de miembros del grupo yihadista.

"Abu Sayaf era un objetivo muy significativo. Tenía un papel muy importante para hacer avanzar los intereses del Estado Islámico (...). Cuanta más presión pones en el liderazgo, más presión ejerces en la retaguardia", destacó Morell.

Además, el exagente de la CIA consideró muy positiva la captura con vida de la esposa del líder yihadista, Umm Sayaf, pues las fuerzas estadounidenses en Irak, que actualmente la tienen bajo custodia, podrán obtener información sobre el funcionamiento del EI.

A pesar de la caída este fin de semana de la ciudad iraquí de Al Ramadi en manos del EI, Morell se mostró optimista con las operaciones en Irak de la coalición internacional, que lidera EEUU, porque ya han conseguido recuperar el 25 % del territorio que habían conquistado los yihadistas, según el exespía.

Más escéptico se mostró con el éxito de las operaciones para bombardear desde el aire al EI en Siria, donde Estados Unidos extendió su campaña de ataques aéreos el año pasado bajo la operación "Determinación Inherente".

"Habría que entrenar a decenas de miles de soldados para poder vencer al Estado Islámico en Siria", recalcó el exfuncionario estadounidense.

El Pentágono defendió hoy que la ofensiva de la coalición internacional está dando resultados y está obligando al grupo terrorista a replegarse, mientras que las fuerzas iraquíes, milicias locales y los peshmerga kurdos golpean desde el terreno.

El Pentágono reconoció que el avance de los yihadistas es un revés para los planes de la coalición, pero aseguró que las Fuerzas Armadas de Irak retomarán la ciudad Al Ramadi, adonde ya se han desplazado refuerzos de seguridad y milicianos chiíes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint