Politica

Chomsky envía una carta a Bachelet por los expresos políticos en huelga de hambre

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky pidió en una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que responda a las demandas de unos 120 expresos políticos de más de 60 años que están desde hace un mes en huelga de hambre para pedir unas pensiones justas.

"Quiero expresar mi profunda preocupación por la salud de los expresos políticos actualmente huelga de hambre y sus demandas de justicia y reparación de acuerdo con la ley internacional", indicó el profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la carta llegada hoy a Efe.

Con estas palabras el reconocido intelectual progresista expresó su preocupación por los expresos políticos en huelga de hambre, los cuales exigen, entre otras demandas, la mejora de sus pensiones, inferiores al salario mínimo en Chile.

Chomsky asegura que dichas demandas "no han sido resueltas de forma satisfactoria a lo largo de este cuarto de siglo desde el retorno de la democracia en Chile".

"Espero sinceramente que usted y sus recién nombrados ministros respondan positivamente a sus demandas legítimas para no poner en peligro sus preciosas vidas, que han de ser honradas y respetadas como testimonio vivo de las atrocidades de la dictadura militar chilena", señaló.

Los huelguistas exigen una mejora de las pensiones que reciben y la revocación de su incompatibilidad con otras prestaciones.

Asimismo, solicitan que se equiparen los montos de la pensiones que reciben, que son prestadas por dos organismos chilenos creados para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas.

En este mismo sentido, requieren la reapertura de La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, llamada Comisión Valech, encargada de certificar los casos de tortura política en Chile durante el periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, puente entre los huelguistas y el Ministerio de Interior expresó su voluntad de que los huelguistas depongan esta medida de presión que está "dañando mucho" la salud de "personas muy mayores", pues muchos de ellos tienen más de 70 años.

"No es fácil acceder a las demandas económicas porque es un grupo bastante grande y son recursos onerosos para el Estado, pero si hay una instancia de diálogo donde se conversen podemos llegar a un acuerdo", afirmó.

Durante estos últimos días, los expresos políticos han protagonizado distintos actos para dar visibilidad a su situación y llamar la atención de las autoridades por la falta de respuestas ante las demandas planteadas.

Entre ellas destaca la demanda de la mediación papal realizada esta semana por un grupo de expresos políticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint