Politica

El Instituto Nacional Electoral multa al PVEM con 322,4 millones de pesos

México, 13 may (EFE).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó hoy con 322,4 millones de pesos (21,1 millones de dólares) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en dinero de sus legisladores.

La falta, que fue calificada como de "gravedad especial", equivale al triple de un monto de 107,4 millones de pesos (unos siete millones de dólares) con los que el PVEM pagó una campaña promocional que se transmitió en medios entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

"Es claro lo que ocurrió, el Verde tomó dinero de los grupos parlamentarios", citó en su informe Ciro Murayama, consejero del INE.

Añadió que se trata de "recursos de origen público dedicados al buen funcionamiento del Poder Legislativo" que el partido sumó, "contraviniendo la ley, al financiamiento público partidista que legalmente le correspondía".

Murayama dijo que dicha aportación asciende "a más de un tercio del financiamiento público ordinario anual" que recibe el partido y aseguró que se trata de una violación "dolosa" a la ley.

"Se quiso disfrazar la campaña que expresamente beneficiaba al PVEM con un uso indirecto de más de 100 millones de pesos de informes legislativos", apuntó.

Los promocionales acerca de informes de diputados y senadores del PVEM fueron transmitidos entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 y sumaron un total de 293.000 impactos publicitarios.

"Lo está acreditado es el beneficio del PVEM con dinero público, expresamente prohibido", enfatizó el consejero.

La multa fue la tercera más alta impuesta por la autoridad electoral a un partido político.

La primera fue 1.000 millones de pesos (65,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) con los que se multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el desvío de recursos sindicales a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida en el año 2000.

La segunda fue para al Partido Acción Nacional (PAN) y al PVEM por 399 millones de pesos (26,1 millones de dólares) por el caso de una red paralela de financiamiento a través de la asociación Amigos de Fox, también en 2000.

En el proceso electoral de este año, el PVEM ha sido multado previamente con 83,1 y 105,3 millones de pesos (5,4 y 6,8 millones de dólares) por distintas violaciones a la ley electoral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin