Politica

Marcelo Ebrard obtiene registro como candidato suplente ante órgano electoral

México, 13 may (EFE).- El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) Marcelo Ebrard obtuvo hoy el registro como candidato a suplente del partido Movimiento Ciudadano a una diputación federal de representación proporcional.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió darle el registro a Ebrard, en sustitución de Gonzalo Medina Hernández, mientras que como titular quedó René Cervera.

El exalcalde capitalino escribió en la red social Twitter que la decisión del INE fue un duro golpe para el presidente Enrique Peña Nieto (EPN).

"La decisión del INE de hoy es duro revés para EPN y sus aliados, me querían en el exilio político, no lo conseguirán", apuntó al aludir al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM).

El 29 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México revocó a Ebrard la candidatura al considerar que había participado de manera simultánea en procesos de selección de aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC).

"El PRI y el PVEM impugnarán por órdenes de su jefe, EPN, mi candidatura de nuevo ante el TEPJF, sólo que esta vez el caso ya está en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)", escribió Ebrard en otro mensaje.

El retiro del registro de Ebrard llegó luego de una impugnación del PRI, su aliado el PVEM y el partido Encuentro Social (ES).

Ebrard reconoció el trabajo de los consejeros que votaron a favor de la resolución, ya que defendieron "el derecho a votar y ser votado" y repitió que era una derrota para Peña Nieto.

Dijo que la batalla seguirá, ya que ambos partidos asistirán de nueva cuenta al TEPJF de México para impedir que "sea candidato y participe en la vida pública".

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin