Politica

Expresidente Calderón y candidato a gobernador se enredan en insultos

México, 13 may (EFEMEX).- El expresidente mexicano Felipe Calderón y el candidato independiente al Gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, protagonizan una guerra de insultos que comenzó con una comparación del aspirante, favorito en las encuestas, con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La riña verbal inició el lunes en un acto público de Calderón (2006-2012) en el norteño estado de Nuevo León, pero continúa hasta el día de hoy, cuando el candidato, conocido con el sobrenombre de el Bronco, dijo que el exmandatario lo había insultado "pedo" o "crudo" (con resaca).

En un acto de apoyo a los candidatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Calderón comparó a Rodríguez con Hugo Chávez, quien -dijo- "era muy bronco, echador y sácale punta".

"Ese tipo de perfiles terminan siendo Gobiernos autoritarios, que reprimen, que se corrompen, que son ineficientes y que meten a la cárcel a sus opositores. Esa no puede ser la alternativa de Nuevo León", añadió.

En otro acto público, el Bronco respondió diciendo que cuando Calderón hizo estas declaraciones "estaba todavía crudo o pedo" y que no tenía "nada que ver con Hugo Chávez".

La red social Twitter ha sido la vía elegida por el expresidente para decir que "quien ante un tema serio insulta, ofende o agrede, revela su verdadero perfil de intolerancia. Cuando tiene el poder se vuelve autoritario".

Y es que Rodríguez encabeza las preferencias electorales en Nuevo León, un estado actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que en los últimos años ha sido escenario de una cruenta lucha entre cárteles de las drogas.

Si gana en los comicios del 7 de junio, el Bronco -quien en 2011 sobrevivió a dos ataques del crimen organizado cuando era alcalde del municipio rural de García- sería el primer candidato independiente en convertirse en gobernador de un estado mexicano.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Nuevo León. EFEMEX

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin