Politica

El PRI es el más rechazado pero el que mayor preferencia tiene, dice encuesta

México, 12 may (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido más rechazado pero el que tiene mayor preferencia electoral a un mes de las próximas elecciones del 7 de junio, reveló la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

En el ejercicio "La gran encuesta electoral. A la mitad de la campaña, Rumbo al 7 de junio 2015", reveló que el PRI es el partido más rechazado con 44,1 %, pero también es el que registra la más alta preferencia electoral bruta para los candidatos a diputados federales con el 22,3 %.

En cuanto al rechazo, en el segundo lugar se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 36,6 %, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 35,3 %.

En tanto a preferencias electorales, el segundo lugar es para el PAN con 16,9 %, el tercero es para el PRD con 12,6 % y el cuarto es para Morena con el 7,6 %.

Morena, que tiene como líder al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en su primera aparición está colocado como la cuarta fuerza detrás del PRD, su anterior partido.

Respecto a la Cámara de Diputados, se prevé que el PRI gane aunque disminuirá el número de diputados que hoy tiene, no así el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PAN o el Partido Nueva Alianza (Panal) que podrían tener más.

Según la encuestadora, la estimación es que el PRI alcance en 2015 entre 193 y 206 diputados federales; el PAN entre 110 y 121, y el PRD entre 84 y 92 legisladores.

Mitofsky señaló que las cinco encuestas nacionales de encuestadores prestigiados a las que les dan seguimiento existe una "total coincidencia" en el orden en el que aparecen los partidos en las preferencias ciudadanas: PRI, PAN y PRD, mientras que el cuarto lugar está Morena con "clara ventaja" sobre el PVEM.

Sobre la idea de no votar que predomina entre los potenciales nuevos votantes, quienes además sienten poco atractivo por los partidos políticos, el 9 % prefiere al PRI, 6 % al PRD, 5 % al PAN y a MC y 4 % a Morena.

La encuesta se realizó del 24 al 27 de abril a 1.000 ciudadanos de todo el país con credencial de elector en viviendas particulares y que se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño.

El diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3,1 puntos porcentuales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin