Politica

De los candidatos a diputados federales en México solo 15 por ciento publican su currículum

México, 10 may (EFE).- Sólo un 15 % de los 4.518 candidatos a diputados federales registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su información y trayectoria profesional, informó hoy el órgano.

En un comunicado, el instituto destacó que 673 elegibles publicaron hasta la fecha su currículum en la plataforma digital "Candidatas y candidatos. Conócelos", creado para que la ciudadanía pueda emitir un voto más informado.

Restan 29 días para las elecciones del 7 de junio, en el que más de 83 millones de mexicanos elegirán 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.

Hasta el momento, se encuentra disponible en la página del instituto la información curricular de 344 candidatas y 329 candidatos, lo que representa un porcentaje mayor de mujeres que han puesto a disposición de la ciudadanía su información, 51.1 % frente a 48.8 %, destacó el boletín.

Los estados con mayor número de candidatos que publicaron estos datos son Estado de México, con 64, Distrito Federal, con 50, Puebla, con 49, Chihuahua, con 35, y Jalisco, con 34.

Mientras, las entidades con un menor número de registros en el sistema son Morelos, con dos, Baja California Sur, con dos, Colima, con tres, Quintana Roo, con cuatro, y Campeche, con seis.

Por este orden, los partidos políticos con más aspirantes que publicaron su trayectoria son Encuentro Social, con 103; Acción Nacional, con 96; Morena, con 86; la coalición Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, con 80; Movimiento Ciudadano con 78; y Nueva Alianza, con 69.

Por parte del PRI fueron 48, del Partido del Trabajo (PT) 37, del Partido Verde Ecologista de México 29, del Humanista 23, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) 9 y de la coalición conformada por el PT y PRD 4.

"Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía", recordó el instituto, quien reiteró el llamado para que los contendientes informaran de sus trayectorias profesionales.

En un recuento del 20 de abril, solo 78 candidatos a diputados federales, un 1,74 %, había publicado su currículum.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin