Politica

Unas 88 familias han ocupado 455 cargos legislativos en México desde 1934

México, 5 may (EFE).- Unas 88 familias en México han tenido un total de 230 políticos en 455 cargos legislativos desde 1934 hasta la fecha, reveló hoy un análisis de la nómina parlamentaria realizado por el diario El Universal.

De estas dinastías, 53 han ocupado puestos en las dos cámaras legislativas entre nueve y 18 años, y 35 han ostentado cargos entre 21 y 57 años a lo largo de 27 legislaturas y más de ocho décadas,

Entre los apellidos más recurrentes se encuentran Rojo-Lugo, Vicencio, Sansores, Monreal, Alcaine, Manatou, Martínez, Ortega o Padierna.

La familia con más abolengo político es la Vicencio, en el central Estado de México, que ha permanecido 57 años en el Congreso, de 1964 a 2006, representando el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Su presencia en política se remonta a 1870, cuando Celso Vicencio ocupó el cargo, en este caso local, de diputado constituyente mexiquense.

Los Rojo-Lugo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), han tenido posiciones en ambas cámaras del estado de Hidalgo durante 45 años, además de cargos en la gubernatura de la entidad.

Es el caso de Jorge Rojo García de Alba, quien fue secretario de Gobierno en el mandato de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) en Hidalgo, señaló el rotativo.

La familia Aguilar, del PRI, ocupa la tercera posición con 42 años con algún miembro legislador, mientras que la familia Sansores ha tenido cargos en alguna de las cámaras durante 36 años.

En este caso sobresale que la dinastía ha cambiado de color político, perteneciendo al PRI, al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo (PT) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siempre en el estado de Campeche.

En Guerrero, la familia Figueroa mantuvo presencia legislativa desde 1940 hasta 1993, durante periodos intermitentes que suman 36 años.

El próximo 7 de junio se celebrarán elecciones en México y 83 millones de mexicanos renovarán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin