Politica

La candidata independiente a la Gobernación de P.Rico aboga por la igualdad de género

San Juan, 29 abr (EFE).- La primera candidata independiente a la Gobernación de Puerto Rico, Alexandra Lúgaro, pidió hoy que se promueva a más mujeres en puestos de responsabilidad para avanzar hacia una igualdad de género en la isla.

Lúgaro, aspirante para las elecciones de noviembre de 2016 en la isla, participó como oradora invitada en la conferencia Género, Política y Medios, organizada por la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico de la capital, donde dijo que es también importante que las mujeres se apoyen más entre ellas mismas.

"A mí me criticaron otras mujeres cuando me presenté", recordó esta abogada y empresaria de 33 años, que anunció su candidatura el pasado 17 de mayo, lo que supuso una inesperada noticia en el panorama político puertorriqueño en el que desde hace décadas se alternan el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Subrayó que una de las claves por las que pasa la igualdad entre sexos es la educación, en especial durante la infancia.

Lúgaro incidió en que se pongan las bases para que las mujeres concilien vida familiar y profesional, ya que, según dijo, tener un hijo representa una gran responsabilidad y carga de trabajo.

La candidata independiente subrayó que ella misma ha sufrido el desafío que supone ser madre y llevar a cabo una labor de responsabilidad en el área profesional.

Lamentó que, según sus datos, en Puerto Rico las mujeres cobren cerca de un 30 % menos por el mismo trabajo realizado que los hombres.

Además, dijo que en los matrimonios con hijos las mujeres dedican el triple de tiempo a las tareas del hogar que los hombres.

"Hay mucho que caminar en el ámbito de la igualdad en Puerto Rico", destacó sobre un problema que en su opinión tiene su origen en el comienzo del proceso formativo, cuando la sociedad va encauzando los distintos roles en función del sexo.

Lúgaro destacó que sigue con fuerza en su objetivo de convertirse en gobernadora de Puerto Rico, a pesar de los obstáculos que entiende le han puesto algunos medios de comunicación locales.

Dijo que el ser una mujer joven tampoco le ha ayudado en sus objetivos políticos y que asuntos irrelevantes como su vestuario o belleza han sido utilizados por algunos para distorsionar su imagen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin