Politica

Sólo nueve de los 66 candidatos a gobernador en México publican su patrimonio

México, 29 abr (EFE).- Sólo nueve de los 66 candidatos a gobernador en alguno de los nueve estados en disputa en los comicios del 7 de junio han presentado su declaración patrimonial con documentos, 11 hicieron un informe de bienes sin dar datos oficiales y 24 se comprometieron a aportar información sin poner fecha.

Dichos datos se desprenden de una petición realizada en marzo por el diario mexicano El Universal a los aspirantes para que publicaran su patrimonio.

Tres candidatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dos del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), dos del gobernante Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido del Trabajo (PT) y otro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron su declaración.

Por el contrario, 22 de los elegibles no revelaron sus bienes, entre ellos todos los aspirantes de las organizaciones políticas de nueva creación Partido Humanista (PH) y Encuentro Social.

Por estados, en Nuevo León cuatro candidatos publicaron su patrimonio -de forma completa o incompleta-, cinco se comprometieron y uno no confirmó, situándose en la cabeza de la lista junto con Campeche, donde cuatro postulantes también revelaron sus bienes.

En el sureño estado de Guerrero sólo la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, declaró su patrimonio, mientras que dos aspirantes se comprometieron a dar la información y seis no la revelaron.

Guerrero se encuentra en la mira por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, los recientes actos vandálicos de boicot electoral y las acusaciones de corrupción que enfrenta la clase política.

Los seis posibles gobernadores del estado de San Luis Potosí prometieron dar información, pero todavía no la han hecho pública, a la vez que en Sonora dos declararon sus bienes, uno se comprometió y cuatro no dieron datos.

En el céntrico estado de Querétaro tres elegibles publicaron su lista de bienes y dos no publicaron.

En Michoacán sólo un candidato publicó sus bienes, mientras que en Colima lo hicieron tres de ocho y en Baja California Sur fueron dos de los cinco contendientes.

El próximo 7 de junio se celebrarán elecciones en México, en las que se renovarán 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin