Politica

Aguirre renuncia como gobernador de manera "definitiva e irrevocable"

México, 24 abr (EFE).- El político Ángel Aguirre pidió hoy al Congreso del estado mexicano de Guerrero su renuncia "definitiva" e "irrevocable" como gobernador, un cargo del que se separó a través de una licencia provisional en octubre pasado.

"Ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo por el que fui electo", demandó Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante un escrito al Congreso de Guerrero.

El documento, que fecha del 23 de abril, fue entregado hoy a las 14:55 horas, según informó el legislativo estatal.

El 23 de octubre de 2014, Aguirre anunció que se separaría del cargo para "favorecer a un clima político" que permitiera resolver la emergencia desatada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala la noche del 26 de septiembre.

Dicha licencia fue ratificada por el Congreso, que nombró el 26 del mismo mes a Rogelio Ortega como gobernador interino.

Éste deberá ser ratificado en el cargo estos días para permanecer en su posición hasta el 27 de octubre de 2015, cuando asumirá el gobernador elegido en los comicios del 7 de junio.

El próximo 7 de junio se celebrarán elecciones en México, en las que se renovarán 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

El periodo de licencia que pidió Aguirre vencía hoy a las 24:00 hora local (05.00 GMT del sábado), al mismo tiempo que el del mandato interino.

Por ello, este fin de semana los diputados locales deberán celebrar una sesión para decidir la renovación de Ortega como mandatario interino.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin