Politica

Senadores impulsan iniciativa para dar identidad a mexicanos en el exterior

México, 21 abr (EFE).- Senadores de diferentes grupos parlamentarios trabajan en una iniciativa para modificar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano con el objetivo de dar identidad a mexicanos radicados en el exterior, especialmente en EE.UU., informó hoy el órgano legislativo.

Arturo Zamora, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y vicepresidente de la Mesa Directiva, resaltó la importancia de la iniciativa que busca facultar a los cónsules mexicanos en el extranjero para que tengan la posibilidad de otorgar actas de nacimiento a mexicanos que viven en el extranjero.

Es decir, añadió, que puedan registrar a niñas, niños, jóvenes y personas mayores que no tengan acta de nacimiento.

Subrayó que con ello se lleva a cabo un proceso para darles derecho a la identidad, que ha sido planteado por los legisladores como identidad transfronteriza.

Esto es garantizar más allá de las fronteras la identidad de las personas, para que puedan contar con documentos que les permitan realizar todo tipo de trámites y cuenten con calidad migratoria, no sean perseguidos en el extranjero y, sobre todo, que no haya tantas personas con afectaciones a sus derechos, abundó.

Expuso que también se debe avanzar en reformas o programas voluntarios que permitan en México tener un banco de ADN, o un registro a través de una toma sanguínea, que permita recabar información genética de los migrantes, que haga posible saber su origen, identidad y quiénes son sus familiares.

El senador Benjamín Robles, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que existen cálculos, que podrían quedarse cortos, que hablan de dos millones de mexicanos que viven "doblemente invisibles" en Estados Unidos.

Es decir, no existen jurídicamente en Estados Unidos por su condición de indocumentados, y muchos no pueden aprovechar lo que ha ganado la población migrante mexicana en ese país por no contar con los documentos que les permitirían hacerlo.

Así, quienes podrían demostrar que han vivido mucho tiempo en Estados Unidos y han hecho parte de su vida y aportado a esta nación no pueden estudiar por falta del acta de nacimiento, expuso.

Robles subrayó la necesidad de acelerar este trabajo en comisiones a fin de enviar pronto la reforma a la Cámara de los Diputados, para que concluya este proceso legislativo.

La senadora Gabriela Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la iniciativa busca ponerle historia y nombre a ese seis por ciento de mexicanos y mexicanas que no cuentan con un acta de nacimiento.

Este seis por ciento, añadió, equivale a 10 millones de personas, quienes al carecer de este documento difícilmente podrán registrarse en la escuela, no podrán votar, ser beneficiarios de programas sociales ni contar con una identificación oficial que les permita tener acceso a la seguridad social.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin