Politica

Sólo 1,74 por ciento de los candidatos a diputados en México publican su currículum

México, 21 abr (EFE).- Solo 78 de los 4.496 candidatos a diputados federales, un 1,74 %, han publicado hasta la fecha en el Instituto Nacional Electoral (INE) su currículum con el fin de informar al votante sobre su trayectoria y transparentar el proceso.

Según la plataforma "Candidatas y Candidatos. Conócelos", creada por el INE hace un mes, sólo un candidato (0,4 %) del gobernante Partido Revolución Institucional (PRI) ha publicado su perfil.

Del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hicieron tres de los aspirantes (0,7 %) y cinco del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el 1 %.

El Partido del Trabajo (PT) presentó el currículo de 19 candidatos, el 4,7 % de los propuestos, Encuentro Social el de 14 aspirantes (3,3 %), Nueva Alianza el de 16 (3,2 %), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el de 10 (2 %) y el Partido Humanista de 8 (1,8 %).

Destaca que dos candidatos independientes (9 %) sí presentaron sus perfiles y trayectoria ante la opinión pública a través de la plataforma del INE.

Por el contrario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y las coaliciones PRI-Verde y PRD-PT no entregaron ningún perfil al órgano electoral.

Estos hechos contrastan con el mensaje de transparencia presente en la campaña de distintos partidos políticos ante los comicios del 7 de junio, cuando los mexicanos renovarán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin