Politica

Confirman al nuevo presidente del derechista UDI, el principal partido de Chile

Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- El senador Hernán Larraín fue confirmado hoy nuevo presidente del partido opositor chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), tras haber quedado descabezado por los escándalos políticos que han afectado a esa formación, en especial el llamado caso Penta.

Tras un complejo proceso de varias horas, el consejo general del partido logró llegar a un consenso y Larraín conducirá la formación derechista durante los próximos 14 meses en reemplazo del diputado Ernesto Silva que presentó su dimisión al cargo el pasado 11 de marzo.

Como secretario general de la entidad fue elegido Guillermo Ramírez, subdirector de la Fundación Jaime Guzmán y actual integrante de la comisión política y Domingo Arteaga como nuevo vicepresidente.

"Tuvimos un proceso más complejo de lo que esperábamos, todas las miradas no convergieron de forma unitaria, pero cuando hay voluntad y compromiso con el partido, al final la unidad prevaleció", señaló el senador Larraín a los periodistas.

La UDI fue fundada a comienzos de los ochenta como una formación conectada políticamente con el pinochetismo y económicamente con las ideas ultraliberales de Milton Friedman y la Escuela de Chicago.

En las últimas semanas, el partido, que cuenta con ocho senadores y 29 diputados, ha estado en el centro de la polémica por la presunta implicación de parlamentarios y dirigentes en el caso Penta de financiación irregular.

El caso Penta arrancó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores de ese grupo, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares (18.800 millones de euros), por el que actualmente hay diez procesados, de los que cuatro están en prisión preventiva.

El exgerente general de Penta Hugo Bravo desveló la financiación irregular de campañas políticas en 2013, tras ser despedido de su cargo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin