Politica

Cuatro universidades colombianas se unen para brindar propuestas para la paz

Bogotá, 13 mar (EFE).- Cuatro de las universidades más importantes de Colombia anunciaron hoy una alianza para analizar el proceso de paz que vive el país y abrir un espacio de debate que pueda derivar en propuestas realistas destinadas a las delegaciones del Gobierno y las FARC que negocian un acuerdo en Cuba.

Entre las actividades que analizarán las cuatro instituciones, estará el debate académico sobre algunos de los temas más espinosos como el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, la denominada justicia transicional o la dejación de armas, según explicaron en una rueda de prensa representantes de los centros educativos.

De este modo, docentes de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y de la Pontificia Universidad Javeriana promoverán la discusión como una "invitación a que a la academia colombiana se sume todo el país", explicó el profesor Marco Romero.

En este sentido destacó que a lo que aspiran es a la "construcción de la paz", lo que requiere de "una profunda participación de la sociedad", algo a lo que estas universidades pueden aportar su grano de arena.

Romero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, señaló que la Academia puede "sumarse a un desarrollo de debates que se están dando en la sociedad colombiana", especialmente en los temas de "alta complejidad".

Durante su intervención, el profesor de la Andrés Dávila, de la Javeriana, explicó que "el reto es abrir espacios en donde se pueda llevar a cabo un debate más y mejor informado" de cara al acuerdo final de paz que se espera alcancen el Gobierno y las FARC y a una posible negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por ello, destacó que con su aportación deben también "aclarar las preguntas y magnitud de los retos que se mantienen" en Colombia.

Entre las actividades programadas por los centros universitarios destacan varios foros académicos en los que participarán diferentes expertos universitarios de los cuatro centros.

El primero de estos encuentros tendrá como objetivo analizar "los retos de la refrendación" de los acuerdos de paz que alcancen el Gobierno y la guerrilla.

Dávila explicó que la intención de los académicos es organizar, al menos, tres foros más en los que analizarán la consecución de la paz en los territorios y el desarme o entrega de armas de la guerrilla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin