Politica

La senadora más veterana de Estados Unidos anuncia su retirada tras 30 años

Washington, 2 mar (EFE).- La senadora demócrata por Maryland, Barbara Mikulski, la mujer que más tiempo ha estado en el Congreso de Estados Unidos en su historia, anunció hoy que dejará su escaño cuando termine su mandato en 2016 tras más de tres décadas.

Mikulski, de 78 años, llegó a la Cámara de Representantes en 1977 como representante por Baltimore, y nueve años después pasó al Senado, donde ha permanecido desde entonces hasta convertirse en una de las senadoras más influyentes de la bancada demócrata.

"Ha sido una decisión difícil. No hay un problema de salud, ni estoy frustrada con el Senado", aseguró en una rueda de prensa en Baltimore, en la que anunció su decisión.

Mikulski indicó que prefiere dedicar los dos años que le quedan de mandato concentrada en trabajar por los ciudadanos de Maryland en lugar de buscar fondos de cara a la nueva campaña de reelección.

"Aunque esté pasando una nueva página, no se equivoquen, no estamos escribiendo el último capítulo", advirtió la senadora, conocida por su dureza a la hora de negociar.

Entre 2012 y 2014, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Comité de Apropiaciones del Senado, uno de los más poderosos de la Cámara alta.

Tras conocerse la noticia, el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió un comunicado en el que afirmó que Mikulski, "más que solo una legendaria senadora, es una institución en el Senado de Estados Unidos".

"El servicio de Barbara a los ciudadanos de Maryland abarca décadas, pero su legado abarcará generaciones", agregó Obama.

En las elecciones de 2010, Mikulski arrasó al conseguir el 62 % de los votos, por lo que a los demócratas se les abre una importante batalla por suceder a la senadora.

Los demócratas sufrieron una notable derrota en las pasadas elecciones de noviembre, en las que perdieron la gobernación del estado de Maryland, tradicionalmente controlado por el partido, a manos del candidato republicano Larry Hogan.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin