Politica

Parlamentarias uruguayas acuerdan una agenda común en políticas de género

Montevideo, 25 feb (EFE).- Más de 20 parlamentarias uruguayas, que el pasado domingo 15 de febrero asumieron sus escaños, mantuvieron hoy una jornada de trabajo para fijar las prioridades en políticas de género para el periodo legislativo 2015-2020 que inicia el próximo 1 de marzo.

La reunión se produjo en el seno de la Bancada Bicameral Femenina (BBF), instancia que pretende coordinar el trabajo de legisladoras de diferentes fuerzas políticas con el cometido de armar una agenda común de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y fortalecer su participación política.

"Fue una reunión muy fluida, muy fructífera y desarrollada en un tono de construcción colectiva e interpartidaria", dijo a Efe Virginia Varela, analítica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presente durante todo el encuentro.

"Todas las diputadas y senadoras mostraron mucho entusiasmo. Algunas son nuevas y eso aporta aire fresco al espacio", añadió. Varela.

Uno de los principales temas que preocupa a la BBF de cara a la próxima legislatura y que hoy estuvo sobre la mesa fue, según explicó Varela, la violencia de género, que este año se cobró la vida de 10 mujeres en Uruguay y que se sigue considerando "un tema prioritario" que exige una "ley más integral".

La visión de la paridad también estuvo presente y se habló de seguir avanzando en la aplicación de la Ley de Cuotas, que promueve la intervención de las mujeres en la política en equidad con los hombres, "hasta que se dé la igualdad", dijo la representante del PNUD.

En la agenda de la BBF también se estableció el trabajar en la incorporación de "la perspectiva de género" en el nuevo Código Penal, cuyo debate se va a retornar en la legislatura venidera, y en la Ley de Presupuestos para el próximo quinquenio.

Finalmente, también se habló de echar una mirada al interior del país, donde las mujeres viven una realidad distinta de la que se da en Montevideo, ciudad que aglutina la mayor parte de la población uruguaya.

"Fue una reunión muy fructífera. Hoy se definió una especie de hoja de ruta, unas líneas generales. En las distintas visiones que cada formación política pueda tener ya incidirá en próximas reuniones", indicó Varela, que informó que la BBF pretende juntarse una vez al mes.

La BBF nació en el año 2000 a iniciativa de tres diputadas uruguayas, cada una de un bloque político distinto.

Para salvar las diferencias políticas de cada grupo, la BBF "se centra en aquellos temas en los que hay posibilidades de avanzar y de obtener una respuesta concreta para revertir las necesidades de género", comentó Varela.

"La reunión de hoy comenzó reconociendo que están en este punto porque hay un trabajo de otras mujeres que fueron construyendo una lógica donde hay una agenda común y en un encuentro de preocupaciones e intereses", sostuvo la representante del PNUD.

"Esta lógica interpartidaria está muy naturalizada y asumida", subrayó.

Además del PNUD, la BBF cuenta también con el apoyo de ONU Mujeres.

El Parlamento uruguayo, en su página web, define esta plataforma como "una coordinación horizontal, transversal e interpartidaria, abierta a toda legisladora, titular o suplente que desee integrarla".

"Representa una estrategia proactiva (...) que ha resultado ser efectiva para lograr avances legislativos en materia de género y para señalar que son temas que atañen a todas y a todos más allá de las diferencias ideológico-partidarias", continúa el escrito.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin