Politica

La comunidad internacional acoge a nuevo Gobierno en Haití y anima a elecciones

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y representantes de la comunidad internacional dieron "la bienvenida" a la instalación del nuevo Gobierno de Haití, tras la crisis política en la nación por el aplazamiento desde hace años de las elecciones parciales.

La ONU y el "Core Group", integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, y el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), animaron al nuevo Gobierno a crear las condiciones políticas y de seguridad necesarias para garantizar la celebración de elecciones parciales senatoriales, municipales y locales "justas, creíbles e inclusivas".

Se declararon complacidos por el hecho de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), cuyos nuevos integrantes fueron juramentados ayer, continuará sus actividades de forma independiente para garantizar la transparencia e imparcialidad del proceso electoral.

El "Core Group" dijo que continúa apoyando los esfuerzos de todas las partes interesadas en el fortalecimiento de la estabilidad, la consolidación de la democracia y la restauración del pleno funcionamiento de las instituciones haitianas.

El pasado 19 de enero el presidente de Haití, Michel Martelly, y el nuevo primer ministro, Evans Paul, presidieron la toma de posesión del nuevo Gobierno con varios representantes de algunos partidos de la oposición, que firmaron recientemente un acuerdo político para facilitar la celebración de elecciones largamente demoradas en la empobrecido país caribeño.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin