Politica

Brasil bajará el límite de exención de impuestos en compras en países vecinos

Río de Janeiro, 23 dic (EFE).- El Gobierno brasileño reducirá a partir del próximo 1 de julio el importe de las compras que los viajeros pueden realizar en los países vecinos sin pagar impuestos en la aduana, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida, publicada en el Diario Oficial de hoy, supone bajar el límite de los bienes exentos de impuestos de 300 a 150 dólares y sólo se aplica a quien pase la aduana por vía terrestre o fluvial, por lo que sólo afecta a los países limítrofes.

A los turistas que viajan en avión se les mantuvo un límite de 500 dólares en compras sin impuestos.

El Gobierno trató de que esta medida entrara en vigor el pasado julio, pero tuvo que dar marcha atrás un día después del anuncio por las quejas de los centros comerciales fronterizos, que demandaron tiempo para adaptarse.

El decreto podría tener repercusión en el comercio de tradicionales destinos de compras fronterizos como las urbes paraguayas de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, donde los brasileños acuden para adquirir electrónicos, perfumes y otros importados tasados con impuestos muy elevados en este país.

Con la nueva norma, los brasileños tendrán que pagar en la aduana un impuesto equivalente al 50 % del valor que supere el límite de la exención, que será de 150 dólares según la nueva norma.

Actualmente, la compra de un producto de 300 dólares está exenta de tasas y a partir de julio próximo, se le aplicará un impuesto de 75 dólares, la mitad de los 150 dólares excedentes.

En los últimos años, el Gobierno brasileño ha tomado una serie de medidas para elevar los impuestos a las compras que los brasileños realizan en el extranjero, lo que ha incluido el aumento de las tasas en los pagos mediante tarjetas de débito y de débito.

Los brasileños gastaron en sus viajes internacionales 23.485 millones de dólares entre enero y noviembre pasados, según los datos más recientes del Banco Central.

Los gastos de los brasileños en el extranjero se están reduciendo en los últimos meses, debido a la fuerte depreciación que ha experimentado el real frente al dólar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin