Politica

Mayoría chavista parlamentaria reafirma en su cargo a fiscal general

Caracas, 22 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) ratificó hoy en su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, para un segundo periodo y designó al defensor del pueblo y al contralor del Estado, elegidos con la aprobación de la bancada chavista y sin el apoyo de la oposición que salvó los votos.

"Para el Ministerio Público la doctora Luisa Ortega Díaz (...) aprobado por mayoría constitucional", dijo el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, que también anunció la designaciones de Saab y Galindo Ballesteros.

La AN, de 167 parlamentarios, eligió a los miembros del Poder Moral, que asumirán los cargos por los próximos siete años, con mayoría simple, pese a que la Constitución venezolana instruye que inicialmente debe aprobarse con las dos terceras partes del Parlamento.

Según Cabello, los parlamentarios de la bancada opositora no lograron ponerse de acuerdo con las votaciones de los postulados, por lo que acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esta interpretara en la forma de proceder para la elección.

La designación de las autoridades fue protestada por el jefe de la bancada opositora de la AN, Stalin González, que insistió en que "debe haber las dos terceras partes de los integrantes para nombrar a los poderes".

"De ustedes hacer esta votación con mayoría simple como lo pretenden hacer nosotros vamos a consignar nuestro voto salvado ante la historia y las generaciones del abuso que se esta haciendo aquí a la Constitución", dijo González.

A través de la red social Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó la actuación del chavismo en la Asamblea Nacional "por la firmeza Constitucional con la cual actuaron frente a quienes buscan el Colapso Institucional del país".

"Felicito también a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz quien continuará en su misión Constitucional de construir un Ministerio Público Justo", dijo Maduro en otro escrito.

Ortega, designada en su cargo por primera vez en noviembre de 2007, suma su segundo periodo al frente del ministerio público que concluirá en siete años.

Galindo Ballesteros, que sucede a Adelina González, está al frente de la Procuraduría General del país cargo en el que sustituyó a la esposa del mandatario venezolano, Cilia Flores, que abandonó el puesto 2013 para trabajar en la campaña de Maduro.

Saab, que sucede a Gabriela Ramírez en el cargo desde 2007, fue gobernador del oriental estado Anzoategui y diputado constituyente por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint