Politica

Sería "muy buena noticia" tener a Obama y a Castro en la Cumbre de las Américas, dice Insulza

Panamá, 6 dic (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que sería una "muy buena noticia", en especial para él, que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro", asistan a la VII Cumbre de las Américas en Panamá el próximo abril.

Insulza señaló en Panamá, donde participó en la conmemoración del medio siglo de fundación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que ha "venido luchando por la plena recomposición del sistema interamericano" durante su gestión al frente de Organización de Estados Americanos (OEA), que concluirá en abril próximo tras 10 años.

"Sería magnífico que ambos (Obama y Castro) asistieran, vengo abogando por la reintegración del sistema interamericano desde hace muchos años, para mí, que termino mi gestión prácticamente con la cumbre de las Américas, sería muy grato", añadió.

El secretario general dijo que espera "que sí, que participen" los líderes de Estados Unidos y Cuba, y recordó que "la invitación de Panamá la tienen ya".

"En su primera reacción el gobierno de Estados Unidos dijo algo muy real, de acuerdo con el sistema que ellos diseñaron hace 20 años para la primera cumbre de las Américas en Miami, es el país anfitrión el que envía las invitaciones y espero que contesten positivamente. Sería un gran momento", apuntó.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, al dirigirse a los parlamentarios latinoamericanos en un discurso oficial, pidió "apoyo" para lograr que todos los presidentes asistan a la cumbre, que se celebrará el 10 y 11 de abril próximo en la capital de Panamá.

Varela hizo votos porque sea un momento "en que todos estemos juntos para dialogar y no tener que esperar a que un desastre o una epidemia como el ébola nos obliguen a unirnos".

El mandatario resaltó que ya se envió las invitaciones a los 34 países miembros de la OEA, además de a más de mil empresarios y rectores de universidades del continente.

El presidente del Parlamento Latinoamericano, el panameño Elías Castillo, anunció por su parte que la vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, solicitó la sede del foro regional para celebrar la Cumbre de las Américas.

Castillo, ante Varela, ofreció "esta casa de la democracia parlamentaria latinoamericana" para la celebración del encuentro continental.

El Parlatino celebró este sábado su 50 aniversario con una sesión especial en su sede permanente en Panamá en la que participaron como invitados especiales Insulza y Varela.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin