Politica

Investigan el accidente que causó cuatro muertos en planta química de Houston

Austin (TX), 17 nov (EFEUSA).- La Junta de Seguridad Química de Estados Unidos (CSB) inició hoy una investigación para esclarecer los motivos de la fuga química ocurrida este sábado en una planta industrial de la empresa DuPont en La Porte (Texas) y que causó la muerte de cuatro trabajadores.

Según explicó a Efe un portavoz de CSB, el equipo de investigadores llegó el domingo a la ciudad de Houston, cercana a las instalaciones de la empresa, donde mantuvieron un primer contacto con los responsables de la planta antes de iniciar hoy la investigación, de la que aún se desconocen detalles.

Los funcionarios de la agencia revisarán en su investigación el historial de mantenimiento de equipos y máquinas, la formación de los trabajadores, los horarios y reconstruirán los hechos ocurridos para determinar sus causas.

Por su parte, la compañía DuPont reconoció en un comunicado que los cuatro trabajadores murieron por una fuga de metanotiol, una sustancia utilizada para insecticidas o fungicidas, que ocurrió el sábado en la tarde y que no fue controlada hasta el domingo.

Los fallecidos son Crystle Wase, de 48 años; Wade Baker, de 60; y los hermanos de origen hispano Robert Tisnado (38) y Gilbert Tisnado (48).

Según versiones recogidas en los medios locales, Baker y Robert Tisnado acudieron sin máscaras al llamado de auxilio de Wase, mientras que Gilbert Tisnado fue el último en llegar tras perder el contacto radial con los tres primeros.

En declaraciones al periódico La Voz de Houston, el padre de los hermanos Tisnado, Gilbert Tisnado, quien también trabaja en la planta, lamentó el riesgo al que están sometidos los empleados en este tipo de industrias.

"Si trabajas en una de estas fábricas, nunca sabes si regresarás a tu casa. Fue un desdichado accidente, pero para nosotros fue un golpe doble", dijo.

La Junta de Seguridad Química ya investigó en 2010 cuatro incidentes ocurridos en instalaciones de DuPont, una de las mayores compañías químicas del mundo, en Virginia Occidental y en el estado de Nueva York.

Además, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas ha multado en media docena de ocasiones a la planta de La Porte por emisión de químicos en los últimos cinco años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin