Politica

Expertos en derechos humanos de Latinoamérica realizan un foro sobre la tortura

Panamá, 30 sep (EFE).- Expertos en derechos humanos de 14 países de Latinoamérica iniciaron hoy un foro de tres días en Panamá, donde analizarán algunas acciones para prevenir la tortura que se registra en centros de detención, principalmente en las cárceles.

El foro, denominado "Prevenir la tortura: una responsabilidad compartida", también revisará el estado de los mecanismos nacionales de prevención (MNP), un instrumento recomendado por el Protocolo de la Convención contra la Tortura de la ONU, que fuera aprobado en 2002 por 14 países de la región.

En la inauguración participaron Martine Brunschwig, presidenta de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), organizadora de la actividad; así como la representante regional para los derechos humanos de la ONU, Carmen Rosa Villa; el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo.

Brunschwig indicó en su intervención que el foro busca fortalecer la cooperación entre todos los países firmantes del Protocolo, así como identificar las soluciones a los desafíos comunes que se plantearon a la hora de poner en práctica dicho documento.

"La cooperación es el punto central de este encuentro (...) prevenir no es un camino que se hace en solitario sino que necesita de esfuerzos comunes y del compromiso de todos los actores involucrados", destacó Brunschwig.

Indicó que los Estados son "pieza clave" en el sistema preventivo, por lo que les compete tomar decisiones políticas, garantizar la puesta en marcha de los mecanismos de prevención y brindarles los medios necesarios para cumplir su mandato.

"La prevención de la tortura es una responsabilidad de todos (...), incluyendo a la sociedad civil en su conjunto", agregó.

Por su parte, Carmen Rosa Villa habló sobre los esfuerzos realizados durante años por diversas organizaciones para la creación de instrumentos que previnieran la tortura y otros tratos crueles en centros penitenciarios, clínicas siquiátricas, centros de detención de menores y de refugiados, entre otros, buscando con ello garantizar los derechos humanos de las víctimas.

No obstante, aseveró que aún existen Gobiernos que propugnan por impulsar y aprobar legislaciones "so pretexto" de la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la seguridad ciudadana.

Entre tanto, el vicecanciller Hincapié indicó que la creación de mecanismos nacionales de prevención ayudarán a los Estados a crear dispositivos que garanticen "mejores condiciones" de infraestructura, trato y de respeto a los derechos humanos.

Hincapié reconoció que el sistema penitenciario panameño está "probablemente" fuera de los estándares y obligaciones internacionales, por lo que el Gobierno y la sociedad civil realizan un trabajo en conjunto para establecer un mecanismo de prevención que sea "óptimo y eficaz de protección de los derechos humanos".

Finalmente, el diputado panameño Castillo recomendó trabajar "a fondo" y en todos los niveles el tema de la tortura, con la intención de prevenirla, combatirla y castigarla en forma eficaz y contundente.

El foro desarrollará diversas conferencias durante sus dos primeros días, y en el tercero se trabajará exclusivamente con los mecanismos nacionales para la prevención de la tortura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint