Politica

Kerry, Ashton y Zarif se reúnen de nuevo el viernes por el dossier nuclear iraní

Nueva York, 25 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirán de nuevo este viernes en Nueva York para analizar las negociaciones sobre el expediente nuclear de Irán.

Kerry, Ashton y Zarif mantendrán el viernes su segundo encuentro trilateral en menos de 24 horas, después de reunirse este jueves, según indicó a periodistas una fuente diplomática estadounidense.

"Este encuentro será una continuación de las conversaciones que las tres delegaciones mantuvieron hoy sobre el programa nuclear de Irán", añadió la fuente, que pidió el anonimato y no proporcionó detalles sobre la reunión del jueves.

Los dos encuentros trilaterales llegan después de varios días de conversaciones a distintos niveles entre las potencias del Grupo 5+1 y enviados de Irán, que tratan de cerrar un acuerdo definitivo para poner fin a años de disputas sobre el programa atómico.

Aprovechando la celebración de la Asamblea General de la ONU, Zarif ya mantuvo en los últimos días encuentros bilaterales con Kerry, con Ashton y con otros responsables diplomáticos como el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El objetivo de las discusiones es conseguir cerrar un acuerdo final antes del próximo 24 de noviembre, cuando vence el plazo que ambas partes se han impuesto.

En su discurso ante la Asamblea General el jueves, el presidente iraní, Hasán Rohani, confió en cerrar cuanto antes el pacto, aunque advirtió que para ello las potencias internacionales deben evitar hacer "exigencias excesivas".

"Nadie puede dudar que el compromiso y el acuerdo en este asunto va en el mejor interés para todos", señaló Rohani, que opinó que la cuestión nuclear ofrece a Occidente una "oportunidad histórica" para demostrar que no se opone al progreso de los países de Oriente Medio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

!! Servicio Indisponible !!