Politica

Chóferes bloquean las calles de La Paz en contra de la instalación de semáforos

La Paz, 16 sep (EFE).- Grupos de chóferes de transporte público bloquearon hoy avenidas de la zona Sur de La Paz para protestar por la decisión de la Alcaldía de reordenar el tráfico e instalar más semáforos con el fin de aumentar la seguridad para los peatones.

Los líderes de los chóferes han argumentado ante los medios que el incremento de decenas de semáforos y el cambio realizado para que las calles sean de sentido único perjudica su trabajo porque aumentan los minutos que utilizan en ir de un punto a otro, reduciendo la cantidad de sus viajes, y con ello, sus ingresos.

En La Paz, los semáforos son el único punto donde los peatones pueden cruzar de forma segura las calles, ya que ningún conductor se detiene ante los pasos de cebra.

El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, tildó de "abusiva" la medida de presión de los chóferes y la atribuyó a razones políticas, ya que ese sector apoya al presidente Evo Morales, que buscará un tercer mandato en los comicios de octubre próximo.

La medida ha provocado "un gran perjuicio en la ciudad", reconoció el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, quien indicó que los chóferes no solo han parado sus actividades, sino que además han cortado vías troncales y las conexiones de esa zona residencial con el centro de La Paz.

Urquizo defendió que todo el plan para reordenar el tráfico, que lleva ya varias semanas en aplicación, fue pensado no solo para regular el tránsito de los chóferes, sino para dar a los peatones unos segundos más para cruzar las avenidas.

Según el funcionario, no es posible hacer los cambios que piden los chóferes porque el plan vial está en función de los cambios que vivirá la ciudad con la próxima inauguración de una tercera línea del teleférico que financia el Gobierno y que llegará a esta zona.

Para Urquizo el problema de los chóferes es que se detienen "donde les da la gana" cuando conducen y no quieren respetar las nuevas normas municipales que favorecen a los peatones.

Los sindicatos del transporte han amenazado con tomar nuevas medidas de presión después de una asamblea que se celebrará en las próximas horas para evaluar los bloqueos realizados este martes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin