Politica

Las víctimas colombianas participarán por primera vez en la mesa de La Habana

La Habana, 15 ago (EFE).- Representantes de las víctimas del conflicto armado de Colombia participarán este sábado por primera vez de forma directa en los diálogos de paz que se celebran en La Habana, donde los negociadores del Gobierno y las FARC escucharán sus testimonios.

El primer grupo de afectados llegó en la tarde del viernes a la capital cubana, sede permanente del proceso de diálogo que iniciaron a finales de 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar la paz en el país suramericano.

La delegación de víctimas está integrada por doce personas -ocho mujeres y cuatro hombres- de las que cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de varios actores armados.

Las víctimas fueron recibidas en el aeropuerto de La Habana por algunos negociadores del gobierno y la guerrilla según imágenes divulgadas por la televisión estatal cubana (la prensa extranjera no tuvo acceso a la llegada del grupo).

El grupo de afectados por el conflicto intervendrá este sábado ante las delegaciones de paz de ambas partes, en una sesión donde también estarán presentes miembros de la ONU, y del Centro de Pensamiento de la estatal Universidad Nacional de Colombia, organismos que se encargaron de seleccionar a las víctimas con el asesoramiento de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Está previsto que al finalizar la reunión, las víctimas comparezcan ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

Tras haber alcanzado acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda que rige el proceso (cuestión agraria, participación política y drogas y narcotráfico), el pasado 12 de agosto gobierno y guerrilla iniciaron la discusión del debate sobre las víctimas del conflicto.

Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia han dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

El grupo que llegó este viernes a La Habana es el primero de cinco que acudirán a los diálogos de paz.

El director de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, avanzó este viernes en Bogotá que aún no se ha decidido la composición de la siguiente delegación, que no tiene fecha de llegada a La Habana.

La selección de las víctimas ha estado rodeada de polémica, si bien el presidente Santos defendió este viernes el procedimiento llevado a cabo para su selección y consideró no se debe segmentar a las víctimas porque "el conflicto es uno y por tanto la solución es una".

Santos calificó de "trascendental" la participación de víctimas en la mesa de negociación de La Habana y dijo que supone "un paso importantísimo en este proceso".

Las conversaciones sobre víctimas se completarán con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto y que se espera que esté listo para finales de año.

Durante el actual ciclo de negociación, las partes constituirán además el día 22 una subcomisión para empezar a perfilar el punto relacionado con el fin del conflicto, que incluye aspectos como la dejación de armas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin