Politica

Congreso colombiano debatirá ley para regular uso terapéutico de la marihuana

Bogotá, 22 jul (EFE).- El Congreso colombiano debatirá un proyecto de ley mediante el cual se pretende regular el uso de la marihuana con fines terapéuticos o medicinales, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de una iniciativa impulsada por la bancada del Partido Liberal, y fue radicada por el senador Juan Manuel Galán, que tendrá enfrente la férrea oposición del Partido Conservador, que ya anunció su oposición al proyecto.

Actualmente la legislación colombiana permite como "consumo personal" hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína por persona.

Para cambiar esa circunstancia, el documento del proyecto de Ley, al que Efe tuvo acceso, se apoya en jurisprudencia internacional de Naciones Unidas y del propio Estado colombiano, al que propone una modificación de la legislación basada en cuatro puntos.

La esencia reside en convertir al Gobierno en único productor y distribuidor autorizado de marihuana "con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales", y será esta instancia la encargada de aprobar los proyectos de investigación en este campo.

"Al aprobarse este proyecto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de salud y Protección Social, ratificará los proyectos de investigación relacionados con las cepas de cannabis para regular su uso terapéutico medicinal", aseguró el congresista.

Al defender la iniciativa, Galán señaló que el objetivo de este proyecto de ley es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades terminales o crónicas, a las que el consumo de marihuana podría aliviar el dolor.

En el documento del proyecto de Ley se especifica que se verían especialmente beneficiados los pacientes de epilepsia, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), diabetes o quienes padezcan dolor crónico de espalda y nuca, que llegan a afectar al 28,5 % de la población.

Galán recordó que en la Constitución Política de 1991 ya está establecido el uso de la marihuana para usos medicinales.

"Es mejor que la regulen y no que la persigan", señaló el congresista liberal, partido que hace parte de la coalición que apoya al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reelegido por voto popular el pasado 15 de junio para el cuatrienio 2014-2018.

La afirmación de Galán se apoya en los datos que constan en el proyecto de Ley, donde se muestra que el consumo de marihuana en Colombia ha aumentado relativamente más de un 50 % en los últimos cinco años, siendo la droga ilícita de mayor consumo en el país.

El senador añadió que el Gobierno tendrá que implementar una política pública de prevención, porque la edad de consumo se va a disminuir cada vez más.

Basado el estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Galán agregó que en el 2005, unos 35 millones de personas murieron en todo el mundo debido a enfermedades crónicas y se prevé que para 2015 las enfermedades crónicas aumentarán en un 17 %.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin