Politica

La OEA no puede inferir en el jucio a Leopoldo López

José Miguel Insulza/ Fuente: Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha afirmado que el organismo no tiene competencia para actuar en el caso del juicio al opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular.

"En el caso del señor López, hay un juicio que está en marcha; desgraciadamente nosotros no tenemos ninguna competencia para actuar en eso", ha dicho, en una entrevista concedida al diario 'El Mercurio'.

"El papel de la OEA en materia judicial, de defensa de los Derechos Humanos, viene después que se han agotado los recursos internos. Mientras no hayan agotado los recursos internos, no se puede intervenir", ha remachado.

López se encuentra detenido desde el 18 de febrero, tras entregarse pocos días después del comienzo de las manifestaciones contra el Gobierno el 12 de febrero. El Ministerio Público presentó en abril una acusación contra el líder opositor por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

A través de una carta, que ha sido publicada esta semana coincidiendo con su traslado desde la prisión de Ramo Verde --en la que está recluido-- al Palacio de Justicia de Caracas para la vista preliminar de su caso, el dirigente del partido político Voluntad Popular ha presentado algunos de los alegatos usados para su defensa.

Así, ha denunciado que ha sufrido durante este largo periodo "más de veinte expedientes, juicios políticos, intentos de homicidio debidamente denunciados y nunca resueltos, asesinato moral por los medios de comunicación del Estado y dos inhabilitaciones políticas", que le habrían impedido ejercer cargos de elección popular.

Por todo ello, López ha afirmado que es un "preso político, un preso de conciencia" y ha añadido que defenderá estas palabras "ante una justicia injusta", como un modo de luchar por "la conquista de la democracia en Venezuela", cuando se cumplen más de 70 días desde que fue privado de libertad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum