Politica

La mayoría de los chilenos está de acuerdo con las reformas propuestas por Bachelet

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- Una amplia mayoría de los chilenos está de acuerdo con las reformas propuestas por la presidenta electa, Michelle Bachelet, en materia tributaria, de educación y constitucional, según una encuesta dada a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Un 63 % de los encuestados dice estar "de acuerdo" con la reforma tributaria, pero los porcentajes son aún más categóricos en materia de reforma constitucional, donde la aprobación alcanza el 71 % y en educación, donde llega al 79 %.

En esa línea, el director ejecutivo del CERC, Carlos Huneeus, dijo al presentar la encuesta que las expectativas respecto del Gobierno de Bachelet son "altas pero moderadas".

En comparación con la gestión del mandatario saliente de derechas, Sebastián Piñera, un 37 % de los consultados cree que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet será mejor, mientras que un 32 % sostiene que será igual.

Por otra parte, Bachelet se supera a sí misma en materia de expectativas, pues un 41 % sostiene que en su segundo mandato su Gobierno será mejor que el primero (2006-2010).

Piñera, en tanto, registró un alza de tres puntos en su aprobación, que se situó en un 36 %, mientras que su desaprobación cayó nueve puntos y quedó en el 47 %, en tanto que su credibilidad subió tres puntos, hasta el 30 %.

Este sondeo consideró una consulta respecto de la opinión de los chilenos con relación a la figura de los presidentes desde 1958 a 2014, que dejó a Bachelet en el primer lugar, con un 62 % que tiene una "buena" opinión de la presidenta; le siguen Ricardo Lagos (2000-2006) con un 51 % y Piñera con un 41 %.

En cuanto a la consulta por los políticos con más futuro, los primeros lugares correspondieron al excandidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami (18 %), el exministro de Defensa Andrés Allamand (11 %), del partido de derechas Renovación Nacional, y Evelyn Matthei (9,0 %), la política de derechas que perdió los recientes comicios presidenciales ante Bachelet.

Sorprendió el alza en la mención de la recién electa diputada comunista Camila Vallejo.

La líder de las movilizaciones estudiantiles del 2011 pasó de un 2 % en la medición del pasado junio a un 8 %, que la situó en el cuarto lugar en esta ocasión, empatada con el conservador Laurence Golborne.

Sobre el voto voluntario, que causó debate producto de la alta abstención (cercana al 58 %) en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias, el sondeo revela que un 53 % apoya continuar con la modalidad, mientras que un 42 % opta por volver al voto obligatorio.

Algo que no es novedad pero se acentúa en la encuesta es la desconfianza de los chilenos en las instituciones políticas y económicas.

Respecto a estas últimas la confianza en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es de un 10 %, en las isapres (Empresas privadas de Salud) llega al 14 %, en las organizaciones empresariales al 15 % y en los bancos al 25 %.

La encuesta del CERC, que incluyó 1.200 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años, representativa del 99 % de la población de Chile y con un margen de error del 3 %, también se interesó por la percepción del desarrollo económico y la desigualdad.

El 53 % de los encuestados considera que las diferencias de ingreso entre ricos y pobres son mayores que hace cinco años.

Asimismo, un 63 % de los chilenos opina que los pobres tienen pocas posibilidades de salir de la pobreza y un porcentaje similar (62 %), considera que no pueden salir de ella por razones ajenas a su voluntad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin